SOBRE HACER UN REGALO AL TUTOR O TUTORA

Todos los cursos escolares se generan debates en torno a la entrega de un obsequio al tutor o tutora de nuestros hijos. Los docentes de centros públicos son funcionarios de carrera y/o interinos, que deben regirse por el Estatuto Básico del Empleado Público (Ley 7/2007, de 12 de abril y Real Decreto Legislativo 5/2015).

Artículo 54. Principios de conducta.
6. Se rechazará cualquier regalo, favor o servicio en condiciones ventajosas que vaya más allá de los usos habituales, sociales de cortesía, sin perjuicio de lo establecido en el Código Penal.

El conflicto ético se hace inevitable. Hay muchos funcionarios que aceptan con agrado un obsequio, pero otros muchos docentes se manifiestan incómodos al recibir regalos, pero no quieren rechazarlos para no agraviar a las familias. Por otro lado, hay familias que no consideran ético realizar un regalo al docente por cumplir su obligación laboral. Por último, hay familias que consideran que hacer este tipo de regalos provoca que el docente incumpla el estatuto básico del empleado público y no lo consideran ético ni legal basándose en la ley que lo rige.

Cuando se plantea realizar un regalo grupal a un tutor o tutora, a pesar de hacerse con la mejor intención, puede que estemos incurriendo sin ser conscientes en una dinámica coercitiva porque hay familias que no estando de acuerdo no lo manifiestan por temor a señalarse, y aquellas que lo hacen se exponen; o incluso tienen que colaborar aun habiendo votado en contra si se emplea un dinero para uso común que aportaron a principio de curso con otros fines. 
(Puede que te interese leer nuestras entradas sobre regulación de las cooperativas andaluzas y la propuesta de estatutos para una cooperativa de clase)

Por ese motivo, recomendamos que no se planteen regalos al tutor o tutora a nivel de grupo de clase cuando éste requiera un desembolso económico. Al mismo tiempo recordamos que el mayor regalo para un docente es el cariño de sus alumnos, y que podemos buscar formas de que nuestros niños manifiesten mediante algo de su propia creación el cariño y el agradecimiento que tienen por su tutor, ya sea de manera individual o grupal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario