LISE MEITNER (11 F)

Lise nació en Viena (Austria) en 1878 y su familia era judía ¿Un dato importante? pues sí, dado el contexto histórico que tuvo que vivir. Su padre fue el primer abogado judío de Austria y procuró que todos sus hijos cultivaran su educación y siguieran sus sueños, incluyendo en eso a su querida Lise.

En su época las chicas sólo podían estudiar hasta cumplir los 14 años, pero en 1897 el gobierno austriaco permitió que las mujeres estudiaran licenciatura de ciencias y letras por la triste necesidad de atender medicamente a las mujeres musulmanas que malvivían en las zonas ocupadas de Bosnia y Herzogovina. 

Lise tenía una mente increíblemente inquieta y aprovechó esa oportunidad, fue una de las cuatro únicas mujeres que aprobaron el examen de acceso universitario. En 1901 comenzó a estudiar ciencias y se enamoró de la física. En sólo cinco años consiguió el grado de doctora, aunque no la apoyaron como es debido y se trasladó a Berlín para continuar su estudio de la radiactividad. 

Allí pidió permiso a Max Planck para asistir a sus clases, el cual no tuvo más remedio que aceptar porque Lise derrochaba talento. Eso sí, no le permitían usar los laboratorios y toda su investigación se desarrolló en el antiguo sótano de un carpintero. Tampoco se le permitía acceder al laboratorio del investigador Otto Hahn, su gran amigo, sólo por ser mujer.

Junto a él publicó trabajos muy importantes, Hahn destacando los aspectos químicos y Lise los físicos. Sin embargo, a ella no le pagaban un sueldo, estaba financiada por su padre (que siempre la apoyó) y vivía en una humilde habitación sin cuarto de baño.

Más gracioso fue que al fundar el instituto Max Planck: a Otto Hahn le ofrecieron un puesto de investigador y a Lise Meitner una colaboración gratuita. Aceptó porque su pasión sobre todas las cosas era investigar, y un año más tarde le sacaron lo que hoy llamaríamos "contratillo" de asistente de investigación (en fin...) Aún así, la sección de radiactividad del Instituto Max Planck se llamaba laboratorio Hahn-Meitner.

Durante la I Guerra Mundial se quedó sola en el laboratorio y continuó sus investigaciones sobre el Uranio. Consiguió tener un laboratorio para ella en 1917, y en 1918 descubrió junto a Hahn el Protactinio. Lise aceptó que él fuera primer autor (le cedió el asiento, vamos) como un bonito gesto de reconocimiento a los años de investigación que su amigo había perdido luchando en la guerra.

En 1919 fue la primera mujer en obtener plaza de profesora universitaria. En los años 30 detectó por primera vez un positrón, junto a otros grandes avances. 

Sin embargo, con el ascenso de los nazis la despojaron de su puesto de profesora, y cada vez estaba más marginada por su origen judío. sus colegas la defendían por lo "bajini" pero no decían nada en público para salvar sus traseros. Pudo escapar a Copenhague gracias a una oferta laboral de Niels Bohr, pero Planck y compañía la convencieron para quedarse (a ver que harían ellos sin su talento). Sin embargo, en cuanto las autoridades pidieron a Hahn que la despidiera, la echó del laboratorio sin rechistar ese mismo día...

Sus amigos extranjeros cada vez más preocupados le ofrecieron colaborar en sus laboratorios, pero le quitaron el pasaporte y le impidieron viajar. Ahí fue cuando se revolvió un poco la conciencia de sus "colegas" y procuraron sacarla clandestinamente de Alemania. Huyó en un tren hacia Holanda, sola y sin dinero. Estuvo dando tumbos por Europa hasta que finalmente la contrataron en el Instituto Manna Siegbahn de Suecia. Allí era el último mono, pero al menos podía seguir investigando.

Mientras tanto, en Alemania Otto contrató a un ayudante y continuó investigando tranquilamente gracias a que mantenía correspondencia con Lise y se nutría de sus ideas. El ayudante, Strassmann, tenía clarísimo que la cabeza pensante del equipo era ella. En un experimento, Hahn y Strassmann separaron un átomo de uranio en dos núcleos menos pesados, pero publicaron resultados sin interpretación y sin incluir a Lise. Ella, junto a su sobrino, fue la que interpretó esos resultados como lo que eran y justificó la primera fisión nuclear con la ley del incremento de masa de Einstein. La eliminaron de la publicación experimental, pero nadie pudo quitarle el mérito de la interpretación intelectual, y publicó su artículo en NATURE.

Gracias a ella se aceleró la investigación nuclear en Estados Unidos, y le ofrecieron participar en el equipo que desarrollara la bomba atómica. Se la quisieron camelar con la justificación de que era para detener a los nazis, pero ella lo tenía bien claro "NO QUIERO TENER NADA QUE VER CON UNA BOMBA" Fue la única en rechazar la oferta.

En 1939 propusieron a Hahn y Meitner para el premio Nobel de Física. 
En 1944 se lo concedieron sólo a él. Dicen las malas lenguas que uno de los miembros del comité tuvo buena parte de culpa. Era el director del laboratorio sueco donde trabajaba Lise,y donde le hacían la vida imposible (no sabemos si por celos o por machismo) y quién sabe si quiso hacerle la puñeta hasta ese extremo.

La cosa es que Otto Hahn no mencionó para nada los 30 años de colaboración con Lise Meitner en su discurso de agradecimiento.

A partir de 1946 empezó a recibir reconocimientos por sus investigaciones:
1947 - Premio de la ciudad de Viena a la Ciencia
1949 - Medalla Max Plank
1955 - Premio Otto Hahn
1960 - Medalla Wilhem Exner
1962 - Medalla Dorothea Schlözer de Gotinga
...
1966 - Premio Enrico Fermi, junto a Hahn y Strassman. Otto Hahn intentó por todos los medios que ella no estuviera incluida en el premio, pero esta vez Strassman no lo permitió.

1982 - Nombraron en su honor al elemento químico Meitnerio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario