FAMILIAS CONCIENCIADAS FAMILIAS CONCIENCIADAS POR LOS DERECHOS DEL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECIALES

 ¡GRACIAS!

Hoy hemos estado recogiendo firmas e informando sobre la situación tan precaria en la que se encuentra la escuela pública, el incumplimiento de los ratios y la falta de personal especializado para atender al alumnado con necesidades especiales educativas.
Gracias familiares y amigos por vuestro apoyo y colaboración, y gracias a las fuerzas políticas de nuestro municipio que se han acercado a la puerta del colegio para escucharnos y apoyarnos.
Esto solo acaba de empezar, tenemos programadas aun muchas mas acciones, actos y actividades y esperamos que siga aumentando el apoyo recibido.
#stopratiosilegales #recursoseducativos #alumnadoneae #bajadaderatioya #escuelapublicadecalidad #afacelestinomutis














Polinizarte. Artivismo en el Reyes Católicos



El día 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas, una efeméride con la que se pretende homenajear a las más de 20.000 especies de abejas conocidas y, por extensión, a los otros grupos de insectos polinizadores. Nuestro cole está muy concienciado con la labor silenciosa pero absolutamente imprescindible de estos bichitos y por eso nuestros peques están enfrascados en un proyecto que comenzó en febrero y culminará en junio para despedir el curso escolar por todo lo alto.

Comenzamos conociendo los polinizadores, su diversidad, su importancia, las amenazas que hacen que estén desapareciendo y cómo podemos hacer que eso cambie. Después, descubrimos que el arte es una forma muy bonita de hacer entender a los demás ese mensaje de amor por los polinizadores y empezamos a trabajar en ello.

Primero, aprendimos a hacer ilustraciones científicas usando un escarabajo joya como modelo

Después hicimos nuestras ilustraciones científicas con distintos modelos de insectos

Nos pusimos más creativos inventando nuestros insectos fantásticos

Del papel, pasamos al volumen creando esculturas de insectos con materiales reciclados ¡Hicimos Trash Art!

Llegó la feria del Parque de las Ciencias de Granada y quisimos compartir lo que habíamos hecho gracias a combinar ciencia, arte y activismo.


Ahora, estamos recapitulando todo lo que hemos aprendido y lo que más nos ha llamado la atención para proponer una obra de arte colectiva que realizaremos en
cada clase.

Cuando todas las clases hayamos creado nuestras obras de arte, las compartiremos con las familias en una preciosa feria de arte contemporáneo dedicada a los polinizadores, nuestro PolinizARTE.

Este proyecto es el resultado de la colaboración entre la AFA Celestino Mutis y todas las docentes de educación plástica, sin las cuales no se hubiera podido llevar a buen puerto. De modo que muchas gracias a:
  • Cristina
  • Nely
  • Christelle
  • Pilar
  • Isabel
Esperemos que las familias podáis disfrutar del enorme talento artístico que encierra nuestro cole y os esperamos en la gran inauguración.

Compostando, Con-Ciencia-Ando

En el Eco-huerto seguimos “Compostando, Con-Ciencia-Ando”. Un año más, el alumnado de Infantil y Primaria del CEIP Reyes Católicos se ha implicado de lleno en el proyecto de compostaje escolar y continúan transformando los residuos orgánicos de sus meriendas en compost, un elemento vital para la nutrición de las plantas y el mantenimiento de la salud y fertilidad del suelo del huerto escolar. Este proyecto, con el que se trabajan muchos otros objetivos, trasciende las aulas e involucra, también, al Equipo de Cocina, familias del AFA y otras entidades como la Cooperativa Agroecológica de Granada Valle y Vega, Alma Seta, etc.

En el Eco-huerto se trata de lograr un aprendizaje desde la implicación activa, haciendo para aprender, generando emociones para afianzar esos aprendizajes, incentivando el descubrimiento, conectando con la Naturaleza y fomentando el análisis de la crisis ecológica global con el fin de ofrecer respuestas desde la sostenibilidad, con una visión de eco-dependencia e interdependencia.

En este sentido, somos conscientes de que la gestión de los residuos orgánicos que generamos en nuestros hogares es uno de los retos ambientales importantes que tiene que afrontar nuestra sociedad y con este proyecto de compostaje comunitario nuestro alumnado se está implicando en la búsqueda de soluciones a este desafío, trabajando valores de compromiso y respeto a nuestro entorno más inmediato, al tiempo que trabajamos Ciencias, Lengua, Mates, Educación Física, etc.

En las diferentes etapas del proyecto, se trabajan competencias básicas como la iniciativa, la competencia científica, social y ciudadana, competencias para el aprendizaje de forma autónoma y en grupo, competencia digital y tratamiento de la información, etc. Este curso se han introducido cambios y, para el acopio de los residuos, se han dispuesto varios contenedores de recogida selectiva en el patio.


Tras una charla inicial sobre el proceso y sus beneficios, el alumnado del Tercer Ciclo es el que se está encargando del aporte semanal y recogida de datos para el posterior análisis estadístico del proceso. Las clases lo están haciendo tan requetebién que, en días pasados, nuestra compostera alcanzó los 60 grados ¡Enhorabuena!


Os dejamos con algunas fotos y recordando algunos de los múltiples beneficios que tiene compostar nuestros residuos orgánicos:
  • Reducir nuestra basura doméstica.
  • Cerrar ciclos en nuestro huerto, siendo menos dependientes y posibilitando que nos adaptemos al funcionamiento de la economía circular, aprovechando al máximo materia y energía, sin desperdiciar nada.
  • Nutrir nuestros suelos adecuadamente, haciendo una gestión de estos lo más sostenible posible, ya que los suelos sanos son el mayor almacén de carbono terrestre y pueden jugar un papel importante en la mitigación del cambio climático y en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
A todas y todos los que colaboráis, de una u otra manera, os queremos dar las gracias y deciros que seguimos necesitando vuestros residuos orgánicos: restos de frutas y verduras, posos de café o bolsitas de infusiones sin grapa, cáscaras de huevo, etc. Vigilad que no haya cítricos, grasas, lácteos o pan.
¡Salud y seguimos!












PolinizARTE

La comunidad educativa del CEIP Reyes Católicos aúna esfuerzos desde hace varios cursos para formar una ciudadanía crítica consciente de la crisis ecológica que vive nuestro planeta y la necesidad de aumentar el conocimiento científico para abordar esta situación y marcar la diferencia.

Este curso, la AFA Celestino Mutis se ha coordinado con las docentes de Plástica para incorporar el área de Educación Artística al plan de centro Reyes SOStenible a través del proyecto PolinizARTE.

Todo el alumnado de primaria ha conocido la importancia de los polinizadores, los servicios ecosistémicos que nos proporcionan, los peligros que los atenazan y cómo es nuestro deber protegerlos y concienciar a los demás. Concretamente, lo harán a través de obras de arte que despierten las conciencias.

PolinizARTE se inició en febrero y se extenderá hasta mayo, culminando con una feria de arte abierta a toda la comunidad. Para conocer los detalles del proyecto y ver sus progresos, podéis visitar la web. 

https://sites.google.com/view/polinizarte/


Adviento de primavera.

Y, como siempre, el ciclo de infantil participa con un proyecto adaptado a su etapa. Cada clase ha comenzado marzo con un calendario de adviento en forma de panal donde cada celdilla esconde una carta de mamá a sus larvitas, hablándoles de las diferentes especies de polinizadores que conocerán cuando se hagan adultas y proponiendo una divertida actividad.

Porque nunca es pronto para conocer a estos pequeños aliados y no hay mejor forma de hacerlo que a través del juego y la imaginación.




Candelaria 2023

La pasada tarde del viernes nos juntamos las familias del cole Reyes Católicos para celebrar la tradicional “Candelaria” con una merienda riquísima organizada por la Asociación de familias (AFA) Celestino Mutis. Contamos, como siempre, con la excelente colaboración de AUCA Voluntariado ambiental de Santa Fe, a la cual agradecemos la misma. 

Una manera muy bonita para recibir a las familias que quieran unirse el próximo curso a nuestro centro público. Un centro con grandes proyectos y profesorado excelente. 

La AFA ha renovado recientemente sus estatutos y seguidamente su directiva, que entra con ilusión para fortalecer la enseñanza pública y de calidad para todo el alumnado. 

¡Súmate!















11F en infantil

Ayer, las clases de 4 y 5 años disfrutaron de la electricidad con la visita de Isabel Tienda Luna, una súper mami científica del cole.

Después del cuento de Oscar y el pájaro, el alumnado coloreó y creo sus propias mariposas y las hicieron volar con electricidad estática

MAGIA POTAGIA









11F en el CEIP Reyes Católicos


Otro año más, nuestro colegio celebra el día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El próximo viernes día 10, las clases de 4 y 5 añitos conocerán la electricidad de la mano de Isabel Tienda Luna y el cuento Oscar and the Bird. Después de la lectura, harán que una mariposa mueva sus alas sin tocarla ¿Magia? No, ciencia.


El martes 14, la clase de 3 añitos investigará los cinco sentidos con Ada Magnífica, científica y su circuito sensorial.

Las clases de 5º y 6º de primaria están preparando una exposición sobre las pioneras de la aviación que se expondrá en la Biblioteca Pública de Santa Fe

El día 15, taller de artefactos voladores en la Biblioteca Pública después de leer el cuento de la intrépida Amelia Earhart. Os animamos a llamar por teléfono e inscribiros.

Y para terminar las actividades en torno a esta efeméride, primer y segundo ciclo de educación primaria visitarán la Casa de la Cultura el día 20 de febrero para disfrutar de la obra de teatro Conciencia femenina.