Este curso escolar, nuestro colegio va a poner la lupa sobre el agua. Cada curso emprenderá su proyecto de ciencias en torno a una temática para comprender mejor por qué hay que ahorrar, cuidar y restaurar el daño que hacemos a este recurso tan preciado.
Para dar pistoletazo de salida a nuestro proyecto, no hay mejor manera que contando con la ayuda de un elenco de científicas que nos hablarán de su experiencia personal y sus investigaciones.
El día de la mujer y la niña en la ciencia, en el Reyes Católicos
¡Nos empapamos de ciencia!
3º Agua subterránea: el agua invisible.
La catedrática de geodinámica Mª Luisa Calvache Quesada hablará con el alumnado de 3º sobre la importancia del agua que no vemos y que es clave para nuestra salud y la del campo.
Después de su visita, las clases de tercero realizarán unas maquetas con las que visualizarán y podrán explicar al resto de cursos qué pasa cuando no cuidamos ese agua invisible.
4º Ecología del plancton.
Eloísa Ramos Rodríguez, investigadora en la universidad de Granada, le contará a las clases de 4º cómo los seres vivos que viven en el agua nos dan la pista para saber la calidad del agua. Después, verán en vivo y en directo una muestra con pulgas de agua y cómo le afecta una perturbación. Finalmente, formaremos equipos de investigación para determinar la calidad de diferentes muestras de agua problema.
4º Salud de los océanos y salud humana.
Concepción Martínez Gómez, oceanógrafa en el Instituto Español de Oceanografía en Murcia, se conectará online con las clases de 4º para hablarles del concepto "One Health", la salud única, o lo que es lo mismo, tomar conciencia de que proteger la salud de los océanos es proteger nuestra salud porque todo está conectado y de la misma manera que contaminar nos acaba enfermando, cuidar el mar nos acaba beneficiando.
5º Restaurando ecosistemas acuáticos.
Inmaculada de Vicente, Ada, es investigadora en el departamento de ecología de la universidad de Granada. Charlará con las clases de quinto sobre la necesidad de restaurar los ecosistemas acuáticos y lo delicado que es intervenir en un sistema lleno de vida.
Más adelante, el alumnado aprenderá qué son los floculantes, como funcionan y realizará un taller explicativo para demostrárselo a otras clases.
5º Tratamiento de aguas residuales.
¿Qué pasa con el agua sucia que sale después de que cocinar, fregar o ir al cuarto de baño a lavarnos o hacer...? Ese agua no puede llegar así a los ríos porque, cómo han visto en otras clases del cole, produce mucho daño en la naturaleza que luego afecta a nuestra salud. Para eso están las depuradoras y su versión mejorada, las biofactorías. Luz Marina Ruiz Fernández, investigadora en el departamento de ingeniería civil de la universidad de Granada, nos explicará como hacerlo cada vez mejor hasta conseguir una gestión de residuo cero.
Tras esta charla, las clases de quinto emprenderán la tarea de construir la maqueta de una biofactoría con varias etapas funcionales con las que mostrar a sus compañeros cómo funciona este proceso y lo importante que es reducir al máximo la porquería que tiramos al agua.
6º Monitorizando la atmósfera
Penélope Ortiz Serrano investiga el cambio climático en el departamento de ecología de la universidad de Granada a través del intercambio de gases entre el suelo y la atmósfera. Es un trabajo duro que implica poner estaciones en muchas localizaciones y hacer seguimiento.
A lo largo del trimestre, las clases de sexto construirán una estación meteorológica para tomar datos climáticos en el colegio y analizarlos estadísticamente.
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