El CEIP Reyes Católicos ha celebrado el día internacional de las matemáticas con talleres en los que ha participado el alumnado desde 3 años hasta hasta 6º.
Circulita roja y el rombo feroz (educación infantil)
El jueves 10 y el viernes 11, las clases de infantil disfrutaron del cuento geométrico Circulita roja, con el que aprendieron propiedades básicas del círculo, el rombo y el rectángulo. Después de la lectura, se entretuvieron creando su propia Circulita y algún rombo feroz.
Circulita roja y el rombo feroz (1.º educación primaria y Biblioteca municipal)
El lunes 14, día de las matemáticas el alumnado de 1.º jugó a construir triángulos y cuadriláteros después de la lectura del cuento e intentaron crear sus propios cromos de la liga geométrica, convirtiendo esas figuras en personajes.
Por la tarde, así como el día 17, el taller se realizó en la biblioteca municipal para aquellas familias de Santa Fe que quisieron pasar un rato de diversión matemática.
Tangram gato (2.º y 3.º educación primaria. Aula específica)
El martes 15 fue el turno para las clases de segundo y tercero, así como los integrantes del aula específica. Disfrutamos del cuento Tangram gato, con el que descubrimos la infinidad de figuras que se pueden diseñar con las siete piezas de este puzle ancestral.
Después, resolvimos figuras con nuestros propios tangram, ejercitando nuestras habilidades topológicas, geométricas y lógicas.
Simetría con policubos (5.º educación primaria)
El miércoles 16, las clases de quinto jugaron con policubos. En este taller, intentamos construir las imágenes especulares de las construcciones realizadas por nuestro compañero, profundizamos en el concepto de simetría, el significado y cálculo del área, así como el significado y cálculo del perímetro.
Pentacubos (6.º educación primaria)
El jueves 17, el alumnado de sexto también manipuló y aprendió matemáticas jugando con policubos. Gracias al reto de construir el mayor número de figuras tridimensionales de 5 policubos, ejercitaron sus habilidades topológicas, profundizaron el concepto de simetría y se introdujeron en la representación de figuras tridimensionales en el plano mediante la perspectiva isométrica.
División por descomposición (4.º educación primaria)
Las clases de cuarto han cerrado esta maratón de actividades matemáticas. Esta actividad ha consistido en un primer contacto con dos materiales manipulativos muy útiles en el aprendizaje del sentido numérico y el cálculo: las regletas y los bloques de base 10.
La semana ha acabado, pero seguiremos manipulando, jugando y aprendiendo con el material manipulativo adquirido por el colegio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario