Hola a todas las familias de la AMPA CELESTINO MUTIS. Como sabréis, esta mañana (15-07-2020) nuestro cole Reyes Católicos, ha recibido la visita de la nueva Delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Granada Ana Dolores Berrocal Jurado, una visita que ha sido recibida con mucha expectación por parte del equipo directivo del centro y de la propia AMPA. Al centro han acudido a recibirla una delegación de la corporación municipal de Santa Fe, formada por su alcalde Manuel Gil, el concejal de educación Carlos Marcos, el concejal de urbanismo Miguel Canalejo, así como dos concejalas del grupo municipal de Ciudadanos Maribel Leiva y María José Roca, partido político al que pertenece la Delegada de Educación. Por parte del centro han estado presentes su directora Silvia y el jefe de estudios Juanfran, en representación del AMPA han estado Joaquina Soria y finalmente se ha incorporado también Antonio Espejo.
La delegada llegó a las 12:30 h, (con la fresquita) y llegó acompañada de su coordinador de área, así como de una arquitecta trabajadora del área de planificación de la propia delegación de educación. En el vestíbulo del centro, en la sombra y tras los saludos pertinentes, nuestra directora Silvia le ha hecho una introducción sobre las deficiencias que tiene nuestro centro en los patios y accesos exteriores del mismo, explicándole el problema que tenemos cuando llueve con la inundación continua del patio y el encharcamiento que se produce en la zona de entrada al cole. La directora ha intentado explicar el porqué de dicho problema, con el fallo en los sistemas de drenaje del patio, que se ha acentuado a lo largo de estos últimos años, pues el patio se construyó hace ya más de 30 o 40 años y desde entonces apenas se ha tocado. Al oir esto, la Sra. Delegada, lo primero que ha dicho ha sido que entiende que es un problema, pero que debemos entender que el mantenimiento de los centros de infantil y primaria corresponde a los ayuntamientos y no a la Junta de Andalucía, asi que familias, desde el principio han empezado a echar balones fuera…..
Como se ha seguido insistiendo, tanto la directora, como Juanfran, como Antonio y Joaquina en que esto es un problema más grave y que no es sólo de mantenimiento, le hemos explicado que tras registrar numerosas peticiones en el Ayuntamiento y la propia Junta de Andalucía, nosotros lo que queríamos era que se solucionara el problema, que le agradecíamos mucho su visita pues iba a conocer de primera mano lo inhóspito que llegaba a resultar el patio y que por tanto podía calibrar la magnitud de nuestras peticiones, para tener un patio digno para nuestros hijos e hijas, un patio adecuado y en condiciones, que nos permitiera poder presumir aun más de centro educativo. Se le ha informado de la cantidad de proyectos que se elaboran, de la implicación de la AMPA, de la apuesta por la educación pública, pero que cuando las familias nuevas llegaban y veían el patio, pues muchas veces toda la ilusión se venía abajo.
Tras insistir e informar que esto era algo más que mantenimiento y que el ayuntamiento estaba por la labor de sumar fuerzas para acometer las reformas en los siguientes aspectos:
- Eliminar los charcos de la entrada, renivelando el firme y mejorándolo
- Eliminar el cuello de botella que se produce en el acceso desde la calle al patio de infantil, debido a las jardineras que se hicieron en su momento.
- Eliminar el recuadro de chinos que hay en el patio de infantil y sustituirlo por un pavimento de suelo neumático.
- Crear una zona de arbolado para generar un espacio de sombra y naturalizar el patio con especies autóctonas de la zona y que sirvieran para seguir trabajando en el proyecto de Reyes Católicos Sostenible.
- Creación de zonas de pavimentado adecuado para poder tener diferentes usos tanto por parte del alumnado como del propio profesorado a la hora de realizar actividades con nuestros peques.
- Arreglo integral de las pistas deportivas, con nuevo pavimento y mejoras necesarias.
Al oir esto, la delegada nos ha dicho que pensaba que era una sola actuación lo que había que hacer y no seis. El concejal de urbanismo y Juanfran han explicado que no son seis actuaciones, sino que la actuación es una, arreglar el patio y accesos exteriores, pero que en todo ese espacio hay seis zonas que son las que hay que solucionar. Se le ha entregado un borrador del proyecto que ha realizado un arquitecto del ayuntamiento en colaboración con el centro y la AMPA, y se le ha informado que todo eso se ha estimado que supondría una inversión de tan sólo unos 100.000 euros aproximadamente.
La delegada se ha llevado las manos a la cabeza y ha dicho que eso no lo puede asumir la Junta de Andalucía, que era mucho dinero y que actualmente había otras prioridades y situaciones más complejas que solucionar con la era COVID’19. Sin embargo, si se ha mostrado dispuesta a ver el tema con sus técnicos y estudiarla junto al Ayuntamiento para ver que puede la Junta de Andalucía. Ella quería conocer de primera mano el problema y venía a ver soluciones posibles.
Tras conocer detenidamente, bajo un sol de justicia, nuestro patio, los accesos, las pistas deportivas, el ecohuerto, la zona de compostaje y de frutales, se ha quedado impresionada con el trabajo que realiza la AMPA en colaboración con el centro, algo que ha resaltado y agradecido, resaltando que ese es el camino que hay que seguir para construir una verdadera comunidad educativa, a lo que nosotros le hemos replicado que si, que es cierto, pero que para poder continuar y poder seguir realizando nuevos proyectos y trabajo conjunto, necesitamos disponer de recursos e infraestructuras como las que estábamos reclamando y que por ello agradecíamos enormemente que se pusieran manos a la obra con el ayuntamiento en pro de conseguir un patio del siglo XXI para nuestro cole.
Tras soltarnos una especie de mitin sobre la cantidad de dinero que la Junta está invirtiendo en educación y en los centros dependientes de la Junta (todos, menos los de infantil y primaria que son competencia de los ayuntamientos….), le hemos recordado también las dificultades con las que se va a encontrar el centro a partir de septiembre con el tema del COVID’19. Falta de recursos, de docentes, monitores, personal de limpieza, … a lo que la delegada ha manifestado que en septiembre va a haber refuerzos y apoyos para los centros, mencionando de modo genérico toda la inversión que se está realizando, pero sin concretar nada específico para nuestro cole.
Tras una hora de visita, declinando el ofrecimiento a entrar en la biblioteca y poder tratar estos y otros temas con mayor profundidad, la Sra. Delegada ha finalizado su visita, insistiendo en que ella venía a ver, a oir y a manifestar que aunque los recursos económicos son escasos, hay voluntad de encontrar soluciones. Algo que aunque no ha cubierto todas las expectativas que teníamos, le agradecemos desde la AMPA y esperamos que sea el inicio de un camino que nos lleve a la consecución del objetivo marcado, un patio decente y adecuado para nuestro cole.
Tras marcharse la comitiva de la Junta de Andalucía, hemos podido tener una conversación con el alcalde y los concejales de educación y urbanismo, los cuales nos han manifestado que aunque no comparten la postura de la delegada de educación, de que esto es un problema de mantenimiento del centro, pues se trata de una actuación y una inversión mucho más compleja, el ayuntamiento, tal y como se comprometió en la reunión mantenida con la AMPA hace un par semanas, va a estudiar todas las vias posibles para conseguir la financiación necesaria para acometer el proyecto.
Desde el AMPA hemos propuesto la posibilidad de acometer la ejecución del proyecto en varias fases, de tal manera que se pudiera ir adelantando por ejemplo el arreglo del acceso a la zona de infantil, el arreglo del drenaje para acometer la zona de arbolado que hay en el proyecto, y así poder ir solucionando los problemas gradualmente. El equipo de gobierno no ha visto mal esta posibilidad y han prometido estudiarla y valorarla. Nos han pedido que esperemos unos meses, el verano y principios del otoño para ver si la Junta de Andalucía responde y, si no se obtiene respuesta, realizar una planificación del trabajo por parte del ayuntamiento para no demorar más el arreglo de nuestro cole.
La sensación que se nos ha quedado ha sido un poco agridulce, porque por un lado estamos contentos de que haya venido la Delegada, acompañada del equipo de gobierno y de otros miembros de la corporación municipal a nuestro centro, viendo el estado de nuestras instalaciones, lo cual implica que nuestras demandas ya han entrado en la agenda de los políticos y no puede dejarse de lado hasta que se solucione. Por otro lado, nos hubiera gustado que la delegada hubiera venido con datos mas concretos, intentando llegar a acuerdos con el alcalde para dividirse el costo del arreglo o estableciendo la parte que iba a realizar cada uno, incluso indicando cantidades para ello. Esperemos que no se quede todo esto en palabras, no lo creemos, porque lo que si tenemos muy claro en la AMPA es que esto es otro paso más en el camino que nos va a llevar al arreglo de los accesos y el patio del centro y que no vamos a parar hasta conseguirlo.
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