Asistentes: |
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Comienza Eva, como presidenta del AMPA:
Buenas
tardes, gracias a todos los aquí presentes, a pesar de estos calores que
estamos soportando ya.
Llevábamos
ya tiempo deseando tener un encuentro como el de esta tarde, donde pudiéramos
estar presentes tanto los padres y madres, representantes del equipo docente y
directivo del Centro Educativo Reyes Católicos y del equipo de gobierno del
Ayuntamiento de Santa Fe, con su alcalde a la cabeza. Muchas gracias a todos
vosotros también.
Esta
Asociación de madres y padres, de familias, ha venido desarrollando desde su
inicio una labor y dedicación importante en diversos aspectos y áreas de este
centro educativo, siempre apostando por el bienestar de los/las pequeños/as.
Ha
sido una asociación que ha querido representar siempre a todas y cada una de
las familias existentes en el mismo, dejando a un lado creencias, ideologías,
procedencia u otros aspectos que forman parte de la vida privada de cada una de
ellas.
Nuestra
motivación es fundamentalmente aportar nuestro granito de arena para ayudar y
colaborar en la educación de nuestros hijos, siempre desde la convicción de que
la escuela pública es la única que garantiza los principios básicos de
igualdad, solidaridad y libertad entre otros, en un mundo cada vez más plural,
más diverso y más multicultural. Por ello, dedicamos nuestro tiempo, esfuerzo y
cariño a construirla, mantenerla y ponerla en valor, pues desde hace unos años hemos
venido viendo cómo se intenta devaluar y en muchos casos menospreciar de una manera
continua y peligrosa. E insisto en lo de peligrosa, pues consideramos que una
enseñanza pública de calidad es uno de los pilares de una sociedad futura más
abierta, inclusiva, respetuosa y mejor preparada para encarar un mundo tan
cambiante y tan global.
Permitidme
que aproveche que tenemos aquí a algunos de nuestros gobernantes locales, para
pedirles que se impliquen en la defensa de los centros públicos de la
localidad, que se unan a los equipos docentes y directivos de los 5 centros
públicos existentes y a sus AMPAS , porque defender los centros públicos, es
también defender una futura mejor calidad de vida en la localidad y sus anejos.
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¿Cómo trabaja la AMPA, o al menos lo intenta por y para la educación? ¿Cómo lo ha hecho durante este corto y extraño año escolar?:
- Adquiriendo con los fondos de la Asociación un lote de libros para la Biblioteca del colegio, para tratar la diversidad, las emociones y la igualdad, entre otros valores; siempre aportando herramientas para trabajar los valores con nuestros/as hijos/as.
- Colaborando con el centro en la adquisición de cortinas aislantes para las aulas cuyas ventanas están orientadas al sur, necesarias para poder visualizar la pantalla digital y la pizarra en las mejores condiciones de visibilidad para el alumnado. Tengo que mencionar y agradecer al Ayuntamiento la colocación de las mismas estando confinados.
- Organizando actividades participativas, de convivencia, que aporten recursos educativos a la escuela, que la embellezcan, como se ha hecho con las tardes en las que se realizaron la pintura de patios.
- Conservando tradiciones populares dando la oportunidad a las familias a tener puntos de encuentro, como la fiesta de la Candelaria.
- Apostando por la colaboración en actividades municipales, como es el Carnaval. Donde tenemos un equipo tanto de coordinación, atrezo, de costura, maravilloso al que le echan muchas horas restándoselas a su vida personal.
- Creando y mejorando actividades para el municipio, en colaboración con otros colectivos, como ocurrió durante la fiesta Halloween, que fue todo un éxito de participación y tuvo detrás un trabajo fantástico.
- Colaborando en aquellas causas que hemos creído necesarias para con las familias del municipio en momentos muy duros. Aportando recursos para contribuir a que esta difícil situación haya podido ser mas llevadera.
- Teníamos un proyecto junto a la academia AMALGAMA para recaudar fondos para crear un patio con más arbolado y zonas de sombra que refresquen los edificios y permitan poder usar el patio en momentos de tanto calor…. Fue una de las actividades que hubo que posponer debido al Estado de Alarma, así que en cuanto cerremos nueva fecha para el evento, os mantendremos informados.
- Finalmente, se han generado actividades educativas en el entorno de la escuela, como son los proyectos que se han venido llevando y, algunos permanecen, como son: Ciencia en Familia y Eco-huerto. Recibiendo reconocimientos en distintos ámbitos geográficos y de distintas tipologías, algo de lo que estamos muy orgullosos, por lo que significa para el Centro, para las familias y por extensión para el propio municipio. Por la relevancia de los mismos le doy la palabra a mis compañeras, las coordinadoras de esos proyectos.
Intervención de Joaquina, como
coordinadora del proyecto Eco-huerto escolar a nivel de AMPA:
Estos días escuchaba a Joaquín Araújo decir que sería importante que
hubiera huertos escolares en todos los centros educativos y desde el Equipo Eco-huerto
del CEIP Reyes Católicos estamos totalmente de acuerdo. El huerto escolar es un
recurso pedagógico de primer nivel, comparable a la biblioteca o al laboratorio
escolar y permite la experimentación y el aprendizaje en todas las áreas del
currículo, desde las matemáticas, las ciencias, la lengua o la literatura. A
través del huerto escolar se fomentan valores como la igualdad, la
responsabilidad, el trabajo en equipo, el compromiso, la cooperación, el
respeto al entorno, hábitos de alimentación saludable, a través del conocimiento
de los productos que consumimos, origen, sus posibilidades culinarias, etc.. y
se contribuye a acercar al alumnado a la cultura rural y agrícola, tan
importante, además, en el ámbito en el que vivimos. Al mismo tiempo, el huerto
ecológico escolar potencia la comprensión de conceptos como la biodiversidad,
la ecología, el desarrollo sostenible, el respeto medioambiental y la gestión
de residuos y el reciclaje, aspectos tan fundamentales en el contexto de crisis
ambiental global en el que estamos sumidas.
Desde el AMPA Celestino Mutis promovimos el Eco-huerto escolar en
colaboración con la Dirección del CEIP Reyes Católicos y lo pusimos en marcha
en 2016. Desde el principio, hemos tenido la enorme fortuna de lograr implicar
a toda la Comunidad Educativa, profesorado, alumnado, familias, ayuntamiento,
asociaciones como el Voluntariado Ambiental, AUCA, o la Red de Agroecología y
Género, personas a título particular, etc.. El Eco-huerto es, además, una pata
importante del Reyes Sostenible, un proyecto sistémico e integral de
sostenibilidad muy importante. Estas son nuestras fortalezas, pero también es
satisfactorio haber cosechado premios en este corto espacio de tiempo, a nivel
nacional y regional. A nivel nacional obtuvimos, como AMPA, un merecidísimo
primer premio de la Fundación FAD, dotado con 1.000€. A nivel regional, el
curso pasado, el colegio se presentó a los premios que otorga la Fundación
Caser en colaboración con la Junta de Andalucía dentro del Programa de
promoción de hábitos de vida saludable. El proyecto de nuestro CEIP iba avalado
con las actividades que desarrolla el profesor y Jefe de Estudios, Juanfran, en
materia de Educación en hábitos saludables, y las actuaciones en el Eco-huerto
y resultamos premiados nuevamente, recibiendo, además del reconocimiento, una
dotación económica de 800€.
El Equipo Eco-huerto no deja de crecer y con él lo hace el proyecto ya que
el año pasado incorporamos la huerta de frutales, un nuevo espacio en el que participaron
las familias, el profesorado, el alumnado de Infantil y Primaria y la
Agrupación de Voluntariado Ambiental, AUCA. En el Eco-huerto aprendemos
haciendo, manipulando y generando emociones, por lo que esos aprendizajes
arraigan bien, como buenas semillas, y nos acompañan toda la vida.
No voy a entrar en todas las actividades que hacemos a lo largo del año ni
en las metodologías, porque hoy nos reúnen otros asuntos, pero sí voy a
mencionar, someramente, el proyecto de compostaje que venimos desarrollando,
paralelo y complementariamente al eco-huerto, porque es una iniciativa
interesantísima y pionera en nuestro municipio. La podemos mostrar como ejemplo
de buenas prácticas, ya que Europa nos va a exigir el compostaje comunitario
más pronto que tarde y en el Eco-huerto ya nos hemos puesto en marcha. Este
año, además del alumnado de Infantil y Primaria y el Equipo de Cocina, se han
implicado también las familias, que han estado aportando sus residuos orgánicos
domésticos a la compostera escolar. Es un ejemplo humilde y pequeño, pero
importante. En España son pioneras, en este sentido, ciudades importantes de
País Vasco y Barcelona, por ejemplo.
Las familias, el profesorado, el alumnado, los movimientos sociales,
etc. están haciendo sus deberes muy bien
y lo que pedimos es el mismo grado de compromiso por parte de la administración,
para defender y apoyar la escuela pública de calidad y dotarnos, entre otros,
de las instalaciones que nos merecemos.
Intervención de Laura, como coordinadora del proyecto Ciencia en familia:
(Antes de hablar del proyecto de ciencias recordó
que en este tiempo de confinamiento muchas familias se han animado a hacer
compostaje en sus propias casas, y han pedido asesoramiento y consejos a
Joaquina, lo que es una demostración de que las iniciativas realizadas en el
centro permean a las familias y se extienden más allá del colegio)
Las actividades de ciencias
comenzaron hace algunos años con un proyecto de investigación realizado por
alumnos de cuatro añitos que estudiaron el ciclo de vida de los gusanitos de
seda. Desarrollar el pensamiento crítico y el espíritu investigador es muy
importante en estos tiempos que corren, sobre todo ahora con la pandemia y la
cantidad de bulos e información pseudocientífica que nos llega. Es muy
importante tener cultura científica, que también es cultura, para afrontar este
mundo actual lleno de amenazas y sobreinformación.
Desde ciencia en familia
organizamos proyectos científicos dentro y fuera del aula con los que vamos cada
año a la Feria de la Ciencia del Parque de las Ciencias. Somos el único centro
de Santa Fe que lo hace, incluyendo los institutos, y eso es importante, no
solo por desarrollar el espíritu crítico y la curiosidad investigadora, también
aporta muchas competencias a los alumnos que exponen los trabajos en cuanto a
la expresión oral, la confianza y autoestima, la satisfacción de ver la buena
reacción que provoca en el público asistente a su stand…
En coordinación con los
docentes organizamos una feria de la ciencia escolar, y hemos conseguido que se
celebre una feria a nivel municipal, porque creemos que son valores muy
positivos que deben trabajarse en todos los centros escolares.
A parte del logro de ser el único
colegio que asiste a ferias científicas externas, el año del 150 aniversario de
la tabla periódica, el colegio consiguió una mención de honor en un premio de
química a nivel nacional (organizado por la Real Sociedad Española de Física y
Química) y fuimos el único centro de primaria de España en conseguir premio,
todos los premiados eran institutos…
Pero no nos limitamos a
trabajar sólo en el colegio, hemos realizado talleres en colaboración con la
Biblioteca municipal, gracias a la buena disposición de Miriam, con actividades
cuento-taller que se han organizado en las sesiones de taller de animación a la
lectura, para todos los usuarios interesados, con motivo del día de la niña y
la mujer en la ciencia y el día internacional de las matemáticas. También hicimos
un taller sensorial en la biblioteca que se repitió en el centro ocupacional.
Por otro lado, hicimos un
intento de colaboración con la AMPA del colegio Capitulaciones, y fuimos allí a
hacer un taller de ciencia sobre Mary Anning, y un taller sobre piojos que se
repitió en los colegios del Jau y de Pedro Ruiz.
Otro aspecto que se trabaja
desde ciencia en familia es la igualdad de género, por eso celebramos el día de
la niña y la mujer en la ciencia, con el que vienen conferenciantes al centro y
con el que se celebra una miniferia de la ciencia para los alumnos de infantil,
visibilizando el papel de las mujeres en el campo de la ciencia y la tecnología.
Tengo que decir, que en este
sentido estamos haciendo una buena labor, porque el 90% de los que siguen
viniendo a los talleres por la tarde son niñas, y ellas mismas piden investigar
sobre mujeres, y estoy muy orgullosa de que sea así.
Nuevamente interviene Eva:
Esta Asociación quiere agradecer públicamente al equipo directivo del centro educativo; tanto al anterior, como al actual; y al profesorado, su predisposición ante cualquier propuesta que se plantea desde la Asociación y, cómo no, con sus errores y aciertos, al buen hacer para que este colegio esté a la vanguardia en muchos aspectos educativos, a pesar de los recursos deprimentes con los que se encuentran, o nos encontramos.
Pero también gestionamos tareas que muchas veces no se visualizan, y son muy necesarias, como, por ejemplo:
· Haciendo
cuantas gestiones han sido necesarias en el Ayuntamiento, para que el área de
mantenimiento realizara labores y arreglos en nuestro centro educativo, pues
siempre hay cosas que arreglar y no siempre se consigue que se hagan en tiempo
y forma. Aprovecho para agradecer el trabajo del personal de mantenimiento del
Ayuntamiento que han estado durante el curso viniendo para arreglar todo lo que
han podido.
· Reivindicando
los derechos de nuestros/as hijos/as, mediante escritos, reuniones y manifestaciones,
a las distintas administraciones competentes en materia educativa para el
bienestar de la escuela pública.
· Estudiando
y proponiendo mejoras en las instalaciones del centro educativo para la
seguridad de los/las niños/as; así como, para dar calidad a la escuela pública,
que falta le hace.
Y aquí es donde nos vamos a detener más concretamente, por ser el segundo punto a tratar en esta Asamblea, así como por la relevancia y necesidad de abordarlo, lo antes posible.
En breve, la directora del Centro, nos hará una breve aproximación a la situación del centro educativo y después le cederemos la palabra a los responsables políticos para abordar este asunto, no les quiero robar más tiempo, pero permitidme que sitúe a las familias en el camino que lleva recorrido la Asociación en este tema.
Ya desde el trabajo de la anterior directiva de la AMPA, se han venido realizando todas las tareas, habidas y por haber, para exigir la inversión en las instalaciones, ante las administraciones competentes: Ayuntamiento y Delegación de Educación. Sin éxito, con mareos, pero sin desistir, por todo ello ¡¡¡Gracias!!!
El año pasado se renovó la
directiva de esta Asociación, y sin ninguna duda, seguimos con la misma
dinámica de prudencia y reivindicación para el arreglo del patio del colegio,
algo que consideramos muy necesario, para ello registramos escritos tanto en la
Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, como en el Ayuntamiento de
Santa Fe, y ambas administraciones nos han venido respondiendo con respuestas
idénticas:
-
Esto no es competencia del Ayuntamiento, es de la Delegación de Educación.
- (Y a la inversa) Esto no es competencia de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, es del Ayuntamiento
Y la Asociación con cara de Póquer, en medio de un conflicto de competencias, cuando lo único que quiere es que nuestros hijos puedan jugar seguros en el patio de su escuela, que no se inunde cuando llueve, que tengan zonas de sombra y zonas de juegos seguros, un patio digno para un centro educativo del siglo XXI.
En el mes de noviembre de 2019, mantuvimos una reunión con el acalde Manolo Gil y los concejales de Mantenimiento Juan Aponte y de Educación Carlos Marcos, donde con buen clima, pudimos negociar y acordar varios arreglos en el Centro. Algunos ya se han resuelto y otros aún están por ejecutarse.
En dicha reunión, respecto al arreglo de las zonas exteriores, solicitamos una clara hoja de ruta, solicitamos la búsqueda de financiación para que a medio plazo se ejecutase, en la medida de lo posible. Acordamos con ellos, que se iban a estudiar las distintas vías de financiación para responder a ello, quedando en tener una respuesta clara sobre el tema en los meses siguientes.
Después de estos meses y con las circunstancias ocurridas, de confinamiento, no hemos tenido noticias, evidentemente.
Entretanto volvimos a registrar una petición a Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, acompañada de los cientos de firmas que se recogieron gracias a las más de 500 familias que forman la comunidad educativa del CEIP Reyes Católicos. La petición, la misma, el arreglo del patio y zonas exteriores del centro, la respuesta de la Junta de Andalucía, la misma también, que eso no es competencia de ellos, sino que es una competencia municipal.
Por todo ello, consideramos necesario dar un paso más, y por ello le pedimos al Sr. Alcalde, Manolo Gil, que fuese él quién explicase a las familias asistentes cuándo y de que manera va a actuar el Ayuntamiento de Santa Fe, para conseguir que el alumnado de este centro pueda tener un cole digno y las familias puedan tener el orgullo de ver a sus hijos disfrutar de unas instalaciones seguras, adecuadas y ejemplares. Nosotros sólo queremos que se hagan las actuaciones necesarias para llegar a este fin, queremos que se cumpla ese compromiso electoral que viene recogido en el programa electoral del equipo de gobierno, eso es indicativo de que también es vuestro deseo, pero un deseo por sí solo no es suficiente.
Sr. alcalde, familias, profes, defendamos la escuela pública, pero no con palabras, si no con hechos, hagamos cada uno nuestra parte, el trabajo que nos corresponde. Nosotros como padres, madres, abuelos, tutores, en nuestras casas y en nuestro cole, creando escuela, coeducando, junto al magnífico equipo de profesores que hay en Reyes Católicos. Ellos desde su día a día, formando y enseñando, creando proyectos, dando forma a ideas para mejorar el aprendizaje en nuestros hijos, en muchas ocasiones fuera de su horario de trabajo. Y el equipo directivo del Centro, intentando organizar, gestionar y mejorar los recursos del cole, que como ya hemos dicho son escasos y si no pelean, si no peleamos, suelen ir a menos cada vez….Finalmente, vosotros los políticos, también tenéis vuestra parte de trabajo y responsabilidad, porque de vosotros depende también que se amplíen o reduzcan los recursos en la educación pública, vuestro es también el trabajo de crear centros educativos de futuro, porque invertir y trabajar con ellos, es invertir también en la ciudad. Vosotros también tenéis parte de responsabilidad en que los niños y niñas que hoy están aquí, sean los jóvenes del mañana, sean personas comprometidas, solidarias, emprendedoras, creativas, iguales, respetuosas, bien formadas y sobre todo sean personas libres y felices.
Nada más que decir, agradezco nuevamente vuestra asistencia, y deseo, deseamos poder salir hoy de aquí con respuestas y compromisos firmes, para adecuar estas instalaciones. ¡Ya toca!
Muchas Gracias
Intervención de Silvia, como directora del centro:
Tras agradecer la presencia de las familias y de los representantes de la corporación municipal, recalcó que cuando el CEIP Reyes Católicos pide que se arregle el patio no es por capricho ni por lujo, se pide para tener un patio simplemente digno, seguro para nuestras niñas y niños. Es una reclamación que lleva haciéndose desde hace años, con los equipos directivos anteriores y que continua con el actual, aún esperando respuesta. Comentó que, aún sabiendo que en todos los patios de todos los colegios los niños se caen, la situación de nuestro es especialmente peligrosa, con un pavimento muy duro, y con esos chinos que invaden las pistas provocando resbalones y caídas en las que se los hincan en la piel o se provocan bastante daño. Tal fue la desesperación, comentó la directora, que decidió hacer un registro gráfico recopilando todos los incidentes.
Destacó la gran labor del AMPA y del orgullo que siente el colegio de su comunidad educativa. Son muchos los premios y reconocimientos que consigue ReyesCatólicos, pero siempre llevando el nombre de Santa Fe por delante, dando visibilidad (buena) a nuestro municipio en los medios. Desde el centro se educa al alumnado para que conozca la historia y el patrimonio de su pueblo, para que lo sientan como algo suyo y lo cuiden, un ejemplo es el proyecto “escuela de mecenas” por el cual el alumnado se formó como guías turísticos de Santa Fe, además de que se trabaja mucho en el colegio los aspectos relacionados con las Capitulaciones, Colón y el descubrimiento de América, momento en el que mencionó a Sonia como coordinadora de estos programas y principal artífice de estas iniciativas.
En conclusión, nuestra comunidad educativa, la labor que realiza el centro, es oro, pero lo que hay en el patio no lo refleja. Y no se puede transmitir que este es un gran centro con estas instalaciones tan terribles. No podemos competir con otros centros y no es justo, por muchos esfuerzos que se hacen para ser un centro de excelencia.
A
continuación, tomó la palabra el alcalde D. Manuel Gil Corral, que comenzó
reconociendo el trabajo del cole y del AMPA. Agradeciendo la presencia de
familias y docentes, y agradeciendo poder asistir a una reunión presencial en
la cual ver cara a cara a las personas. A continuación mencionó que el ayuntamiento
apuesta por la dignidad de la escuela pública de calidad y que un ejemplo es el
enorme esfuerzo que se ha hecho por traer a las instalaciones de la calle Celestino
Mutis el aulario de educación infantil para unificar toda las etapas del
colegio. Recordó que él estudio en Reyes Católicos cuando aún eran módulos
prefabricados y que, aunque ha mejorado bastante, faltan cosas por hacer.
Expuso
que el ayuntamiento está haciendo un gran esfuerzo en infraestructuras públicas,
pero son muchas peticiones y cuesta priorizar y abarcarlo todo. Sacó un listado
de las peticiones hechas por el consistorio para enumerarlas.
Presentó
a sus acompañantes de la corporación municipal: Carlos Marcos como concejal de
educación y Miguel Canalejo, como conejal de urbanismo, obras públicas e
infraestructuras. También agradeció la
presencia de María José Roca, que asistía como madre y, además, en breve se
incorporará como concejala al ayuntamiento.
Dicho
esto, agradeció y felicitó al Reyes Católicos por los grandes proyectos que se
están realizando, porque son un compromiso por una educación pública y de
calidad.
En lo
referente al patio, reconoció que es un compromiso. Comunicó que muy probablemente
la nueva delegada territorial de educación visitará Santa Fe el 13 de julio, y
entre las instalaciones que visitará estaría el Reyes Católicos. Opina que si
se va a producir esta visita es porque hay un compromiso de inversión por parte
de la Junta. El ayuntamiento luchará e irá de la mano para que así sea.
La
cuantificación del arreglo del patio que se ha estimado desde el ayuntamiento es
una cantidad importante. El parque Rafael Alberti necesita un último aporte
económico para terminar de consturirlo e inaugurarlo, que ya se ha conseguido. El
dinero de esa partida que sobre, se invertirá en otra infraestructura pública. Se
barajan varias opciones, una de ellas sería acondicionar el antiguo campo de
fútbol y la otra sería arreglar el patio de nuestro colegio. Si el ayuntamiento
no consigue que Delegación asuma la inversión en el patio, la asumirá el
ayuntamiento empleando esta partida, porque el compromiso ya está adquirido.
Sin embargo recalcó que las obras de inversión son competencia de delegación y
las de mantenimiento son competencia municipal, y lo que necesita el patio del
colegio es una inversión.
Juanfran interviene para explicar el presupuesto que ha conseguido. En la idea de patio que se ha pensado desde el centro se contempla:
- Una zona de arboleda, que se venía proponiendo desde el proyecto Eco-huerto y que es muy importante en consonancia con el proyecto de centro (Reyes SOS-tenible).
- El fondo como pista de patinaje. Diversificar las opciones disminuyen los conflictos.
- Hormigonar todo el área de chinos para que no se deterioren las pistas, salvo la zona destinada a arboleda. Se haría una pequeña pendiente para que desaguar por un lateral.
- Hormigonar las pistas.
- Eliminar el arenero de infantil y sustituirlo por suelo de caucho.
Antonio
interviene para decir que la entrada general de las familias y el paso para
infantil también se convierte en una balsa también cuando llueve
Silvia
procede a leer presupuesto: que supone unos 90.000€
Antonio
vuelve a intervenir diciendo que supone, ahora debe intervenir arquitecto
municipal, trabajar conjuntamente con equipo directivo, AMPA.... para
perfilarlo todo y convertir el presupuesto en un proyecto concreto. Comentó que
cuando él era pequeño y se celebraban las fiestas, el patio estaba exactamente
igual que ahora. No sabe cómo van los tiempos, pero desde que escolarizaron en
la guardería a su hijo vieron las enormes posibilidades que tenía el edificio,
pero que estaba dejado de la mano de Dios, desde el AMPA y el consejo escolar
empezaron a luchar. Y ahora que han ido se han llevado una alegría enorme al
ver que se está arreglando, pudiéndolo disfrutar los pequeños, aunque el suyo
no pudo hacerlo.
Miriam
dijo que ahora, con las circunstancias generadas por el COVID, se puede
aprovechar para hacer hincapié con la delegada en que se tendrá que trabajar
mucho al aire libre con los niños, y necesitamos unas instalaciones seguras y
en buenas condiciones. Hacer presión a delegación por ahí.
El alcalde
explica que hay muchos edificios y equipamientos que necesitan mantenimiento e
inversión, habla de las guarderias, el centro de adultos, los espacios
deportivos (polideportivo, pulga, ajo, Pedro ruiz) el pósito, los parques.
Hay
actuaciones muy importantes junto a Reyes Católicos: el mercado de abastos se
va a arreglar con fondos EDUSI, el edificio antiguo del Reyes Católicos se arreglará
para trasladar allí la biblioteca municipal, el hogar del pensionista, y las
plazas del centro histórico.
Expresó
su deseo de que septiembre no sea otro parón y se pueda seguir trabajando. Volvió
a repetir que el compromiso es que antes de que termine el mandato se hará el
arreglo de nuestro patio.
Antonio
preguntó si no había posibilidad de empezar a trabajar ya con el arquitecto
municipal sobre el proyecto ya elaborado, principalmente para que no pasen los
meses y los meses y no se hacen las cosas. De ese modo, cuando se tenga claro quién
lo hará y con qué dinero, el proyecto ya esté preparado sólo para ejecutar.
Miguel
dice que sí, que se puede elaborar un
boceto de proyecto.
Antonio
recuerda que es necesario tener ese punto de partida para seguir trabajando por
parte del colegio, porque por ejemplo la arboleda se quiere ir plantando, con
inversiones de AMPA, y no se puede hacer si no está en consonancia con el
proyecto general.
Miguel
dice que convocará a Juanfran y al arquitecto para una reunión de trabajo.
Manolo
dice que las obras que se harán en Santa Fe son de gran calado.
Antonio,
con la delegada hay que pelear varias cosas, por ejemplo que es imposible tener
20 alumnos por clase, ni hay recursos.
Concluye la asamblea dando las gracias a
todos los asistentes.
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