SEMANA DE LA CIENCIA EN INFANTIL: La semana de las Matemáticas

Esta semana las matemáticas han invadido las aulas de Educación Infantil.
Todos han disfrutado de divertidos materiales manipulativos para desarrollar habilidades lógico-matemáticas desde el punto de vista lúdico.

Cuentacuentos para los más pequeños:

El cuadrado de Mondrian quiere ser cíclope.


El cuadrado rojo del cuadro de Mondrian se aburría de estar en el museo, ¡quería convertirse en cíclope! Y los alumnos de las clases de 3 años le han ayudado a transformar todos los elementos del cuadro en un maravilloso personaje, único en cada grupo.




 Después han realizado sus propias obras de arte con las formas lógicas de clase para incluirlas en la exposición "Biblioteca Geométrica"



El triángulo de Malévich quiere ser súperheroína.

El triángulo de Malévich se aburría en el museo y quería convertirse en una superheroína ¡para proteger el mundo!

Por suerte, las niñas y niños le ayudaron a formar una súperheroína con todos los elementos del cuadro. La sala infantil de la biblioteca pública se transformó en la sala de un museo y los participantes fueron expectadores y artistas, creando su obra colectiva: la heroína.



Las cuatro sesiones del taller celebradas en la biblioteca dieron lugar a cuatro súperheroínas maravillosas y únicas surgidas de la imaginación colectiva de los participantes.




Después, han creado sus propios diseños dentro de un geoplano y han trasladado su obra a papel para incorporarla a la exposición "Biblioteca Geométrica"



Tangram





Juegos con números


Cazamariposas

Platos con sectores de colores, unas pinzas y mariposas de colores.
No necesitamos nada más para trabajar la motricidad fina, la asociación numérica y la asociación de dos atributos (número y color)




Dedos mágicos


Contar con las manos es más divertido con estas manos que aparecen y desaparecen según coloques el tarro, y con las que los más pequeños pueden empezar a familiarizarse con el concepto de suma.


Nidos de tucán

Cada tucán tiene un número diferente de huevos en su nido, y los peques han sabido colocarlos para que los puedan incubar.

Juegos de lógica


Hueveras lógicas

Este es un juego muy sencillito y muy llamativo para los niños de 2 y 3 años. 
Solo se necesita guardar una huevera, comprar pompones de colores, y pensar varias combinaciones de color. 


Puzles de paletas

Muy entretenidos reproduciendo las láminas con palos de polo de colores.


Si queréis descargar e imprimir las láminas para jugar en casa, entrad en la web de Esfericocos


Puzles de animales

Se pueden crear multitud de divertidas figuras animales a partir de simples formas geométricas. Y los peques se han divertido de lo lindo descubriéndolo.
Para descargar e imprimir láminas, y saber cómo fabricar nuestras propias piezas, pincha AQUÍ


Puzles de sectores

La atención y la lógica espacial se pueden trabajar con muchos elementos recursos creados en casa.
En este caso hemos aprovechado recortes de otro taller para realizar distintas combinaciones y superposiciones.
Se lo han pasado en grande colocándolas en la posición relativa correcta.


Para descargar las plantillas y fabricar nuestras propias piezas, Esfericocos

El Bingo del Huerto.


Un juego en el que participa toda la clase, en el que han tenido que estar muy atentos para saber si su cartón tenía la combinación correcta de número y tipo de hortaliza.


Llenar la huevera


Aprender los conceptos de suma y resta es mucho más fácil cuando tienes que intentar llenar tu huevera antes que los demás.

Policubos


Los policubos son un material manipulativo estupendo que se ha incorporado al proyecto educativo este curso. Durante esta semana, se han realizado varios talleres para sacarle más partido a su potencial didáctico.

Puzles con policubos.

Los alumnos de 4 años han disfrutado de los policubos completando puzles planos, mientras que los alumnos de 5 años se han atrevido a reproducir proyecciones tridimensiones.




Diez torres de Diez.

Este es un juego de mesa en el que los jugadores colaboran para lograr un objetivo común, completar 10 torres de 10 policubos.  Con ayuda de una hoja de registro donde fueron anotando las tiradas, aprendieron las distintas combinaciones numéricas con las que conseguir 10, además de descubrir la propiedad conmutativa de la suma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario