CIENCIA EN EL COLEGIO

Si haces aprendes. 
Si te diviertes, no olvidarás lo aprendido. 

El pasado viernes 8 de junio, el alumnado de los cursos de cuarto, quinto y sexto de primaria de nuestro colegio llevó a cabo una actividad especial relacionada con el mundo de la ciencia. Quienes seguís nuestras publicaciones sabéis que hace poco se realizaron diversas actividades dentro de este ámbito: la Feria de la Ciencia en el cole, en la que se hizo hincapié sobre el necesario reconocimiento a la figura de las mujeres en este campo, y la participación del AMPA y el colegio en la 21ª Feria de la Ciencia del Parque de las Ciencias. 
Pues bien, en esta ocasión hemos disfrutado con una nueva jornada de auténtico lujo que nos ha llegado de manos de Keysight Technologies, una empresa de origen norteamericano (proviene del área de I+D de la conocida HP, que os sonará por sus ordenadores e impresoras). Esta empresa cuenta con el programa “Keysight After School” para promover el interés por la ciencia en las aulas mediante diversos experimentos que los propios pequeños y pequeñas llevan a cabo y con los que disfrutan a la vez que aprenden. Miguel Ángel Chico García, amigo y compañero en el Voluntariado Ambiental de Santa Fe, AUCA, y en otros movimientos de defensa del territorio, ha sido el promotor de esta interesante jornada. Junto a otros dos compañeros suyos en la empresa, Francisco y Pablo, llegaba el viernes 8 de junio tempranito desde la vecina Málaga, donde está una de las oficinas de Keysight Technologies en España. 
De la mano de ellos pasamos una divertida y educativa mañana en el cole, haciendo, manipulando, aprendiendo e imprimiendo conciencia y ética a las explicaciones de los proyectos. Como guinda, cada peque se pudo llevar a casa, también, el prototipo construido. 



A continuación os relatamos muy brevemente en qué consistieron los proyectos:

“El día y la noche”

Con los grupos de cuarto. Aprendieron de forma práctica de qué forma los movimientos de rotación y traslación de la Tierra dan lugar a los días y las noches, por un lado, y a las estaciones del año, por otro. Montaron un modelo de la Tierra y, para emular el efecto del Sol, utilizaron linternas que, según el lugar hacia el que proyectaran la luz, recreaban el día o la noche, así como las estaciones del año en los diferentes hemisferios. La inclinación del modelo de la Tierra también mostraba de manera práctica cómo los días y las noches tienen distinta duración según la estación del año.

















“La estación meteorológica” 

Con los grupos de quinto. En este experimento, se construyeron estaciones meteorológicas con las que se podían recoger distintos datos relacionados con el tiempo, a saber, temperatura, dirección y velocidad del viento y pluviometría. Aprendieron qué diferencias hay entre tiempo y clima y trabajaron con datos de la estación meteorológica del aeropuerto de Granada para observar los regímenes de lluvia y las temperaturas no solo a lo largo del año, sino entre distintos años, así como conocer las características del clima mediterráneo. 
Tanto en este experimento como en el anterior, se trabajó sobre aspectos relacionados con el clima y el cambio climático. Se destacó la importancia de actividades como las que lleva a cabo nuestro alumnado, entre las que cabe destacar el ecohuerto y la compostera, que promueven el consumo local y de temporada, cierre de ciclos, producción sin químicos, etc. 



















“La catapulta”

Con los grupos de sexto. Con esta actividad, el alumnado puso en práctica sus conocimientos de física en relación con las palancas. Aprendieron algunas nociones sobre la historia de las catapultas y montaron un modelo de madera con el que experimentaron el lanzamiento de diferentes objetos. Pudieron comprobar cómo afectan la forma y el peso de los proyectiles a la distancia recorrida, así como el movimiento parabólico que realizan. 






Una vez más, desde aquí, agradecer el esfuerzo, porque estos proyectos se desarrollan en los lugares donde la empresa tiene presencia y el desplazamiento a nuestro CEIP Reyes Católicos es una excepcionalidad, gracias por una mañana de disfrute que me consta fue recíproco, gracias por trasladarnos entusiasmo, curiosidad por aprender, compromiso, valores… Nos quedamos con ganas de más así que ¡esperamos poder repetir el próximo año! GRACIAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario