PROGRAMACIÓN PARA EL 11-F



Se acerca un día especial en el calendario, el que reivindica el papel de las niñas y las mujeres en la ciencia, y la Asociación de Madres y Padres Celestino Mutis no ha querido perder la oportunidad de promover vocaciones científicas entre las niñas y niños del colegio Reyes Católicos, así como todos aquellos a nuestro alcance.

Como no hay mejores investigadores que los niños pequeños, el ciclo de infantil no se puede quedar al margen. 

3 años

Los más peques  conocerán las andanzas de Ada Magnífica, una científica nata, que no puede poner freno a su curiosidad.
Posteriormente disfrutarán de un taller multisensorial para experimentar con los cinco sentidos.

4 años

Este curso también conocerá a Ada, aunque disfrutarán de una serie de experiencias de física, de la mano de Isabel Tienda Luna, nuestra mami científica (Depto. Electrónica y Tecnología de Computadores, Universidad de Granada).

5 años

Los peques más "mayores" conocerán a Rosa Pionera, y después investigarán con distintos artefactos voladores que construirán ellos mismos.

2º y 5º de Educación primaria

Leticia Puerta Rodríguez es una científica santaferina, que ha estudiado biología, participa activamente en la divulgación científica, y actualmente está investigando sobre evolución en el Museo Nacional de Historia Natural de Madrid, como parte de su proyecto fin de máster.
Regresará a su pueblo para hablar a nuestras alumnas y alumnos de las grandes exploradoras de la historia, que se liaron la manta a la cabeza para investigar alrededor del mundo. Tampoco faltarán batallitas en primera persona...

Colaboramos con la Biblioteca Municipal

Porque queremos llegar a todas las niñas y niños de nuestro municipio, también realizaremos el cuentacuentos de Ada Magnífica Científica y el taller multisensorial en la Biblioteca Municipal de Santa fe. El viernes 15 de febrero, en dos turnos, para las familias que quieran pasar un buen rato con los más pequeños (edad recomendada hasta 6 años)

Se buscan artistas

Con esta iniciativa, pretendemos que el alumnado conozca a varias científicas relevantes de una manera original: el diseño de un cartel que las represente. Para decorar su retrato es necesario investigar un poquito sobre su vida, sus investigaciones y sus aportaciones al mundo.
No se trata de una convocatoria competitiva, ni cerrada a nuestra comunidad educativa. Aceptaremos cualquier aportación y las usaremos cuando publiquemos las reseñas de sus vidas.
Infórmate en este enlace.
Eso sí, para los alumnos del CEIP Reyes Católicos que participen habrá cromos de la Extraordinaria Liga de la Ciencia como premio.
Esta será la primera de una serie de iniciativas a lo largo del curso con las que esperamos aficionar a la ciencia mediante la colección de divertidos cromos.
¿Qué es la Extraordinaria Liga de la Ciencia?


No hay comentarios:

Publicar un comentario