En el Eco-huerto seguimos “Compostando, Con-Ciencia-Ando”. Un año más, el alumnado de Infantil y Primaria del CEIP Reyes Católicos se ha implicado de lleno en el proyecto de compostaje escolar y continúan transformando los residuos orgánicos de sus meriendas en compost, un elemento vital para la nutrición de las plantas y el mantenimiento de la salud y fertilidad del suelo del huerto escolar. Este proyecto, con el que se trabajan muchos otros objetivos, trasciende las aulas e involucra, también, al Equipo de Cocina, familias del AFA y otras entidades como la Cooperativa Agroecológica de Granada Valle y Vega, Alma Seta, etc.
En el Eco-huerto se trata de lograr un aprendizaje desde la implicación activa, haciendo para aprender, generando emociones para afianzar esos aprendizajes, incentivando el descubrimiento, conectando con la Naturaleza y fomentando el análisis de la crisis ecológica global con el fin de ofrecer respuestas desde la sostenibilidad, con una visión de eco-dependencia e interdependencia.
En este sentido, somos conscientes de que la gestión de los residuos orgánicos que generamos en nuestros hogares es uno de los retos ambientales importantes que tiene que afrontar nuestra sociedad y con este proyecto de compostaje comunitario nuestro alumnado se está implicando en la búsqueda de soluciones a este desafío, trabajando valores de compromiso y respeto a nuestro entorno más inmediato, al tiempo que trabajamos Ciencias, Lengua, Mates, Educación Física, etc.
En las diferentes etapas del proyecto, se trabajan competencias básicas como la iniciativa, la competencia científica, social y ciudadana, competencias para el aprendizaje de forma autónoma y en grupo, competencia digital y tratamiento de la información, etc. Este curso se han introducido cambios y, para el acopio de los residuos, se han dispuesto varios contenedores de recogida selectiva en el patio.
Tras una charla inicial sobre el proceso y sus beneficios, el alumnado del Tercer Ciclo es el que se está encargando del aporte semanal y recogida de datos para el posterior análisis estadístico del proceso. Las clases lo están haciendo tan requetebién que, en días pasados, nuestra compostera alcanzó los 60 grados ¡Enhorabuena!
Os dejamos con algunas fotos y recordando algunos de los múltiples beneficios que tiene compostar nuestros residuos orgánicos:
- Reducir nuestra basura doméstica.
- Cerrar ciclos en nuestro huerto, siendo menos dependientes y posibilitando que nos adaptemos al funcionamiento de la economía circular, aprovechando al máximo materia y energía, sin desperdiciar nada.
- Nutrir nuestros suelos adecuadamente, haciendo una gestión de estos lo más sostenible posible, ya que los suelos sanos son el mayor almacén de carbono terrestre y pueden jugar un papel importante en la mitigación del cambio climático y en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
A todas y todos los que colaboráis, de una u otra manera, os queremos dar las gracias y deciros que seguimos necesitando vuestros residuos orgánicos: restos de frutas y verduras, posos de café o bolsitas de infusiones sin grapa, cáscaras de huevo, etc. Vigilad que no haya cítricos, grasas, lácteos o pan.
¡Salud y seguimos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario