AISLAMIENTO EN NIÑOS

 

Tabla 4. Lugar y condiciones del aislamiento

Lugar del aislamiento

-        El niño/a y su cuidador/a permanecerán aislados en una habitación lo más alejada del resto de convivientes y con la puerta cerrada. Deberá tener ventilación al exterior, evitando corrientes de aire hacia el resto de la casa. Utilizarán si es posible un baño de uso exclusivo.

-        En la medida de lo posible se intentará limitar la circulación del paciente por el entono doméstico para minimizar el contacto con el resto de familiares o convivientes. Si la situación lo requiere el paciente circulará por el entorno domiciliario haciendo un uso correcto de la mascarilla y siempre manteniendo distancia de al menos 2 metros respecto al resto de convivientes.

-        Dispondrá de un cubo de basura con tapa con pedal y bolsa en su interior con cierre hermético para alojar cualquier desecho.

Comunicación con el resto de familiares y personal sanitario

-        La vivienda deberá de disponer de un teléfono para la comunicación directa con el personal sanitario designado para el seguimiento de la evolución del paciente. Con el fin de minimizar el contacto del paciente con el resto de familiares se puede utilizar un móvil.

Lavado de manos y aseo personal

-        El lavado de manos es una de las medidas principales para evitar el contagio por coronavirus. Se tiene que realizar:

o   Tras contacto con saliva, secreciones oculares y nasales, manipular pañuelos, antes y después del cambio de pañal

o   Después de toser o estornudar

o   Antes y después de cada contacto que se tenga con el paciente

o   Antes de que el paciente salga de su habitación

o   Antes de comer

o   Después de realizar la limpieza de cualquier útil o superficie. No compartir con los demás, alimentos, bebidas, vasos, platos y cubiertos.

Medidas de protección directa para la persona cuidadora y el niño/a si su edad lo permite

-        Cubrir con la flexura del codo la boca y la nariz al toser y estornudar con mascarilla y lavado de manos inmediatamente después. Si se usa pañuelo de papel, desecharlo y lavarse las manos inmediatamente después.

-        Mantener distancia de al menos 2 metros de resto de convivientes. Pueden utilizarse dispositivos de retención infantil como carritos, parques, cunas, etc. Evitar contacto físico (besos, abrazos, saludos con contacto con resto de familiares).

-        Se deberá restringir cualquier visita domiciliaria que no sea imprescindible.

-        El paciente podrá asearse de forma habitual minimizando el contacto con objetos si el baño no es exclusivo y desechando la ropa en un cubo exclusivo para ello. Los utensilios de aseo serán de uso individual.


Información extraída del Documento técnico. Manejo pediátrico en atención primaria del COVID-19 del Ministerio de Sanidad (páginas 17-18)

No hay comentarios:

Publicar un comentario