Acabamos el curso cerrando el proyecto sobre la tabla periódica de
los elementos químicos.
Han pasado 150 años desde que
el científico ruso Dimitri Mendeleiev propusiera la ordenación de todos los
elementos conocidos en la famosa tabla que muchos de nosotros tuvimos que
estudiar en algún momento de nuestra vida académica.
Muchos centros educativos han
conmemorado este cumpleaños tan importante para la ciencia, y nuestro cole no
ha querido ser menos: nos hemos puesto manos a la obra y hemos construido una
tabla periódica gigante entre TODOS los alumnos de TODAS las clases de
primaria.
¡¡¿Química en primaria?¿la tabla periódica?!!!
Abordar este tema es complicado en un colegio, por supuesto no han tenido
que estudiarse la tabla. Pero sí que se han organizado pequeños grupos de dos o
tres niños, cada uno de ellos apadrinando a un elemento químico. Así hemos
llenado Reyes Católicos de pequeños grandes expertos de lo suyo.
Toda la información se ha organizado en las seis caras de un cubo de
cartón, y en cada cara se ha trabajado una asignatura o área temática. Así,
cuando un elemento es demasiado abstracto se ha podido hacer más hincapié en
otras cuestiones como el personaje al que está dedicado, o su historia. Las
cuestiones a tratar han sido:
Cara de Ciencias Naturales.
- Número
atómico
- Masa
atómica
- Densidad
- Símbolo
del estado físico
- Símbolo
- Nombre
- Si es
soluble o no en agua.
- Si
aparece sólo en la naturaleza o combinado con otros elementos
- Si es artificial
Cara de Ciencias Sociales.
- Cómo se
extrae de la naturaleza
- Cómo se
purifica
- Qué
implicaciones ambientales tiene la minería, su purificación, su uso
- Implicaciones
humanas, coste social (positivo o negativo)
- Localización
de los yacimientos más ricos
- Aplicaciones
tecnológicas, médicas, alimentarias…
- Cómo se
sintetiza (elementos artificiales)
Cara de Matemáticas.
- Explicación
algebraica de su número atómico (número de protones. De eso se deduce el
número de electrones. El número de neutrones es variable) Estos datos
están relacionados con la forma geométrica del átomo.
- Geometría
del átomo, de la molécula, del polímero.
- Explicación
de su masa atómica.
Cara de Historia.
- Año del
descubrimiento
- Autor(es)
- Lugar
dónde se descubrió
- Anécdotas
respecto a los descubrimientos.
- Conflictos
con los nombres
Cara de Lengua.
- Relación
entre el símbolo y el nombre desarrollado del elemento
- Explicación etimológica del elemento:
- Descomposición de la palabra en sus elementos
- Qué tipo de sufijo y/o prefijo se usa, y el significado que tiene en los nombres dedicados a algo o a alguien
- Pequeña
reseña del personaje al que está dedicado el nombre (real o mitológico).
Será relevante si tiene que ver con el equipo científico de la clase
- Cuántas letras tiene
- Cuántas
sílabas tiene
- Tipo de
acentuación
Nuestros súper equipos científicos
Los elementos se han distribuido en las distintas clases por temática
de esta manera.
1º A: BIOLOGÍA
Los expertos de primero han estudiado los elementos
más importantes para la vida en la Tierra
1º B: GEOLOGÍA
Aquí se incluyen elementos muy abundantes en el
planeta o muy importantes en minería.
2º A: MATEMÁTICAS
¿Qué podíamos meter en mates? Los elementos de
geometría perfecta, los gases nobles, y otros elementos que igualmente son brillantes
y hermosos
2º B: ASTRONOMÍA
Los expertos de esta clase han estudiado elementos muy
importantes en el universo, así como elementos dedicados a grandes astrónomos o
Dioses con un lugar en el firmamento
3º A: QUÍMICA
El grupo estrella de esta temática. Con elementos que se
han descubierto después de sesudas investigaciones…
3º B: FÍSICA
4º A: PIONERAS
Grandes mujeres científicas han descubierto elementos
químicos o han sido merecedoras de que otros hayan nombrado un elemento en su
honor.
4º B: CIENCIA ESPAÑOLA
España ha tenido su papel en el descubrimiento de
varios elementos. Y los expertos de 4º B han descubierto cuál ha sido
5º A: BIOMEDICINA
Entre las aplicaciones de ciertos elementos está el tratamiento
y diagnóstico de enfermedades.
5º B: INVENTORES
Muchos elementos se han usado en innovaciones
tecnológicas.
6º A: TECNOLOGÍA
La tecnología está basada en la química, y los
expertos de sexto A lo saben muy bien.
6º B: CIENCIA ACTUAL
Las investigaciones más pujantes en química no son un
misterio para los más mayores del colegio.
Nuestra Tabla Periódica gigante
Qué mejor manera de despedir el curso científico que
con esta imagen “por todo lo alto”
El curso que viene más….
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