ELEMENTOS AL CUBO

Acabamos el curso cerrando el proyecto sobre la tabla periódica de los elementos químicos.
Han pasado 150 años desde que el científico ruso Dimitri Mendeleiev propusiera la ordenación de todos los elementos conocidos en la famosa tabla que muchos de nosotros tuvimos que estudiar en algún momento de nuestra vida académica.

Muchos centros educativos han conmemorado este cumpleaños tan importante para la ciencia, y nuestro cole no ha querido ser menos: nos hemos puesto manos a la obra y hemos construido una tabla periódica gigante entre TODOS los alumnos de TODAS las clases de primaria.


¡¡¿Química en primaria?¿la tabla periódica?!!!

Abordar este tema es complicado en un colegio, por supuesto no han tenido que estudiarse la tabla. Pero sí que se han organizado pequeños grupos de dos o tres niños, cada uno de ellos apadrinando a un elemento químico. Así hemos llenado Reyes Católicos de pequeños grandes expertos de lo suyo.

Toda la información se ha organizado en las seis caras de un cubo de cartón, y en cada cara se ha trabajado una asignatura o área temática. Así, cuando un elemento es demasiado abstracto se ha podido hacer más hincapié en otras cuestiones como el personaje al que está dedicado, o su historia. Las cuestiones a tratar han sido:

Cara de Ciencias Naturales.

  • Número atómico
  • Masa atómica
  • Densidad
  • Símbolo del estado físico
  • Símbolo
  • Nombre
  • Si es soluble o no en agua.
  • Si aparece sólo en la naturaleza o combinado con otros elementos
  • Si es artificial
Cara de Ciencias Sociales.


  • Cómo se extrae de la naturaleza
  • Cómo se purifica
  • Qué implicaciones ambientales tiene la minería, su purificación, su uso
  • Implicaciones humanas, coste social (positivo o negativo)
  • Localización de los yacimientos más ricos
  • Aplicaciones tecnológicas, médicas, alimentarias…
  • Cómo se sintetiza (elementos artificiales)
Cara de Matemáticas.


  • Explicación algebraica de su número atómico (número de protones. De eso se deduce el número de electrones. El número de neutrones es variable) Estos datos están relacionados con la forma geométrica del átomo.
  • Geometría del átomo, de la molécula, del polímero.
  • Explicación de su masa atómica.
Cara de Historia.

  • Año del descubrimiento
  • Autor(es)
  • Lugar dónde se descubrió
  • Anécdotas respecto a los descubrimientos.
  • Conflictos con los nombres
Cara de Lengua.



  • Relación entre el símbolo y el nombre desarrollado del elemento
  • Explicación etimológica del elemento:
    • Descomposición de la palabra en sus elementos
    • Qué tipo de sufijo y/o prefijo se usa, y el significado que tiene en los nombres dedicados a algo o a alguien
  • Pequeña reseña del personaje al que está dedicado el nombre (real o mitológico). Será relevante si tiene que ver con el equipo científico de la clase
  • Cuántas letras tiene
  • Cuántas sílabas tiene
  • Tipo de acentuación

Nuestros súper equipos científicos

Los elementos se han distribuido en las distintas clases por temática de esta manera.

1º A: BIOLOGÍA
Los expertos de primero han estudiado los elementos más importantes para la vida en la Tierra



1º B: GEOLOGÍA
Aquí se incluyen elementos muy abundantes en el planeta o muy importantes en minería.


2º A: MATEMÁTICAS
¿Qué podíamos meter en mates? Los elementos de geometría perfecta, los gases nobles, y otros elementos que igualmente son brillantes y hermosos


2º B: ASTRONOMÍA
Los expertos de esta clase han estudiado elementos muy importantes en el universo, así como elementos dedicados a grandes astrónomos o Dioses con un lugar en el firmamento


3º A: QUÍMICA
El grupo estrella de esta temática. Con elementos que se han descubierto después de sesudas investigaciones…


3º B: FÍSICA
Aquí no podían faltar los elementos radiactivos, entre otros…




4º A: PIONERAS
Grandes mujeres científicas han descubierto elementos químicos o han sido merecedoras de que otros hayan nombrado un elemento en su honor.


4º B: CIENCIA ESPAÑOLA
España ha tenido su papel en el descubrimiento de varios elementos. Y los expertos de 4º B han descubierto cuál ha sido


5º A: BIOMEDICINA
Entre las aplicaciones de ciertos elementos está el tratamiento y diagnóstico de enfermedades.


5º B: INVENTORES
Muchos elementos se han usado en innovaciones tecnológicas.


6º A: TECNOLOGÍA
La tecnología está basada en la química, y los expertos de sexto A lo saben muy bien.

6º B: CIENCIA ACTUAL
Las investigaciones más pujantes en química no son un misterio para los más mayores del colegio.

Nuestra Tabla Periódica gigante

Qué mejor manera de despedir el curso científico que con esta imagen “por todo lo alto”


El curso que viene más….

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