PREPARANDO LA FERIA DE LA CIENCIA: CURSO 2016/2017
La
semana del 1 al 5 de mayo se celebró en nuestro colegio la semana cultural, que
este curso está dedicada a la ciencia. Así que alumnos y profesores se pusieron
manos a la obra (o al laboratorio) para iniciarse en esto de la experimentación
científica.
Mientras
ellos realizaban sus experimentos, las madres dedicamos la semana a preparar
materiales para talleres, stands, presentaciones y decoración de cara al
viernes.
También
les proporcionamos un pliego de papel de 50 x 150 cm a cada clase, para
que realizara un póster científico sobre su experimento.
La semana concluyó con la
primera Feria de la Ciencia del CEIP Reyes Católicos, que abrió sus puertas
para todas aquellas familias que quisieron ver a nuestros pequeños científicos
en acción, además de acercarse a conocer los proyectos realizados por el AMPA.
Pero como el día estuvo bastante animado, vamos a explicarlo por partes:
EDUCACIÓN INFANTIL.
A los peques les encantan los bichitos, y de hecho en
varias clases de infantil están cuidando sus propios gusanitos de seda, por eso
es muy importante conocer el ciclo de vida de los insectos. El curso pasado,
las dos clases de (entonces) cuatro años ya realizaron un proyecto de
investigación sobre el gusano de seda, así que hemos rescatado una actividad de
aquel proyecto para compartirla con todos los cursos del ciclo, a lo que hemos
sumado una biografía muy interesante.
En primer lugar, les leímos la vida de la científica
que descubrió el maravilloso proceso biológico de la metamorfosis: María Sybilla Merianne,
mientras escuchaban sus peripecias pudieron ver en pantalla una muestra de las
ilustraciones que realizó a lo largo de su vida.
Después ellos mismos se fabricaron sus propios ciclos
biológicos, en los que una oruguita se transforma en una hermosa mariposa que
pone huevos para que nazcan nuevas orugas.
1º DE PRIMARIA.
La piel del agua.
Así se llama este experimento en el que se juega con
la tensión superficial del agua usando para ello palillos de dientes y jabón.
Se colocan unos cuantos palillos de dientes en la
superficie de un plato con agua dispuestos en forma de estrella. Mantienen esa
forma gracias a la tensión superficial del agua, que forma una especie de
película de moléculas unidas unas con otras. Cuando se le añade una gotita de
jabón, esa película se rompe y hace que se desmorone toda la estructura de
palillos.
2º DE PRIMARIA.
Tornado de agua.
¿Alguna vez te has preguntado cómo se mueven las
partículas en un tornado? Pues con este experimento lo verás muy de cerca
gracias a la purpurina. Una experiencia de lo más vistosa y educativa.
3º DE PRIMARIA.
Moving beans.
Las alumnas y alumnos de tercero han realizado un
estudio sobre la germinación de semillas de habichuelas. La pregunta que
se plantearon fue: ¿importa la posición de la semilla? Así que colocaron
habichuelas en distintas posiciones, formularon sus hipótesis iniciales, y
realizaron el seguimiento de su crecimiento para descubrir que,
independientemente de la posición inicial, el tallo siempre crece hacia arriba
y las raíces hacia abajo.
4º DE PRIMARIA
El arcoíris de agua.
En este curso fabricaron un arcoíris de bolsillo
usando colorantes y líquidos de distintas densidades para conseguir un
arcoíris. Los líquidos más densos se depositan en el fondo del vaso y los más
ligeros arriba. Estos estratos líquidos, cada uno teñido de un color diferente,
forman un precioso arcoíris que será aún más vistoso si lo iluminas con una
linterna desde abajo.
5º DE PRIMARIA
Lámpara de lava.
Si los alumnos de cuarto han aprovechado las diferentes
densidades de los líquidos para hacer un arcoíris, los de quinto han ido un
paso más allá explorando la inmiscibilidad agua-aceite y la estratificación de
los líquidos de diferentes densidades.
El agua teñida está al fondo porque tiene más densidad,
pero cuando le echamos una pastilla efervescente, se forman burbujas con agua
atrapada que ascienden por el aceite. Pero al explotar esas burbujas, las gotas
de agua que han entrado en la zona del aceite vuelven a caer porque el agua y
el aceite no se pueden mezclar y además son más densas que el líquido que las
rodea.
Así es como se recrea el efecto de una lámpara
de lava.
6º DE PRIMARIA
Vela que hace subir el agua.
Este experimento tan vistoso no creáis que tiene una
explicación científica fácil. Si no, buscad en internet para comprobarlo.
Si colocamos una vela en un plato con agua, la
encendemos y la tapamos con un vaso boca abajo, veremos cómo está encendida
hasta que consume todo el oxígeno. Al apagarse, también se puede observar que
el nivel del agua ha subido en el interior del vaso ¡Está por encima del agua
que le rodea!
Este fenómeno es una combinación entre la pérdida de
oxígeno y aparición de dióxido de oxígeno y agua, que tendrían menos volumen, y
las diferencias de presión que se producen entre un gas muy caliente por la
llama (expandido) y un enfriamiento brusco al apagarse la vela (contracción)
que succiona el agua que lo rodea.
El debate está servido.
PRESENCIA DEL AMPA EN LA FERIA
El stand del eco-huerto.
El stand del Eco-huerto escolar fue una pequeña representación de algunas de las muchas cosas que hemos trabajado a lo largo del año con el alumnado de Infantil y con las muchas familias que se han implicado en este apasionante proyecto. Disponer en el colegio de un pequeño espacio para cultivo supone un recurso de primer nivel para la experimentación y el aprendizaje en todas las áreas del currículo, desde las matemáticas o las ciencias a la lengua y literatura. Pero, también, desde el Eco-huerto fomentamos valores como la igualdad, la responsabilidad, el trabajo en equipo, el compromiso, la cooperación, o el respeto al entorno, promovemos hábitos de alimentación saludable, a través del conocimiento de los productos que consumimos, origen, sus posibilidades culinarias, etc.. y se contribuye a acercar al alumnado a la cultura rural y agrícola al tiempo que se potencia la comprensión de conceptos como la biodiversidad, la ecología, el desarrollo sostenible, el respeto medioambiental y la gestión de residuos y el reciclaje. En el stand atendimos las consultas del alumnado, profesorado y familias que nos visitaron y a quienes enseñamos el arte de nuestras pequeñas y pequeños de infantil, expresado en los dibujos que han realizado del Eco-huerto, una selección de semillas de variedades tradicionales de la Vega de Granada, un álbum de fantásticas fotografías que muestran la evolución de nuestros cultivos, fichas, adivinanzas, nuestro manual de compostaje y muchas cosas más, entre guisante y guisante.
El stand del Eco-huerto escolar fue una pequeña representación de algunas de las muchas cosas que hemos trabajado a lo largo del año con el alumnado de Infantil y con las muchas familias que se han implicado en este apasionante proyecto. Disponer en el colegio de un pequeño espacio para cultivo supone un recurso de primer nivel para la experimentación y el aprendizaje en todas las áreas del currículo, desde las matemáticas o las ciencias a la lengua y literatura. Pero, también, desde el Eco-huerto fomentamos valores como la igualdad, la responsabilidad, el trabajo en equipo, el compromiso, la cooperación, o el respeto al entorno, promovemos hábitos de alimentación saludable, a través del conocimiento de los productos que consumimos, origen, sus posibilidades culinarias, etc.. y se contribuye a acercar al alumnado a la cultura rural y agrícola al tiempo que se potencia la comprensión de conceptos como la biodiversidad, la ecología, el desarrollo sostenible, el respeto medioambiental y la gestión de residuos y el reciclaje. En el stand atendimos las consultas del alumnado, profesorado y familias que nos visitaron y a quienes enseñamos el arte de nuestras pequeñas y pequeños de infantil, expresado en los dibujos que han realizado del Eco-huerto, una selección de semillas de variedades tradicionales de la Vega de Granada, un álbum de fantásticas fotografías que muestran la evolución de nuestros cultivos, fichas, adivinanzas, nuestro manual de compostaje y muchas cosas más, entre guisante y guisante.
El stand del club de ciencias.
Esta iniciativa del AMPA pretende acercar a los niños
a la ciencia a través del juego y la manipulación. Y siempre con la
participación de los padres. Este curso hemos realizado talleres de diversa
temática, pero la mayoría se han centrado en la paleontología y la
geomorfología. Por eso, en nuestro stand, colocamos un par de esqueletos de
dinosaurios. También presentamos varios libros sobre importantes mujeres
científicas en la historia, una muestra del ciclo de vida de la mariposa que
hicieron en infantil, y presentamos el cohete que lanzaríamos al final de la
mañana, para que los alumnos y todo el que quisiera realizara una predicción de
la altura que alcanzaría en el lanzamiento.
El curso que viene retomamos las investigaciones ¿Os
animáis a explorar los misterios del mundo junto a nosotros? ¡¡¡Os esperamos
encantados!!!
Presentación del proyecto eco-huerto por los alumnos de infantil.
Una buena representación de nuestro equipo Eco-huerto de Infantil explicó, con mucho arte y salero, como hemos trabajado este primer año. Respondiendo a diferentes preguntas, fueron mostrando la diversidad de aprendizajes y valores que hemos adquirido en este proyecto agroecológico que persigue ser ejemplo de sustentabilidad: cerrando ciclos, minimizando costes, promoviendo la salud a través de una buena alimentación y prácticas agrarias respetuosas con el medio, etc. Parte de nuestra Alegría de la Huerta nos habló de los elementos necesarios para poder tener un eco-huerto, de las semillas locales, las rotaciones, asociaciones, los biopreparados, la fauna auxiliar, el compost y un sinfín de cosas más. También nos dejaron bien claro que todos estos aprendizajes se han logrado jugando, experimentando, divirtiéndonos, trabajando en equipo y de forma igualitaria, respetando la diversidad y todo lo bueno que aporta, colaborando todas y todos con un mismo objetivo y diciendo a quien quiera animarse a colaborar en el Eco-huerto: ¡¡¡aquí os esperamos con los brazos abiertos!!!.
Lanzamiento de un cohete espacial.
El punto final a la feria de la ciencia escolar fue el
lanzamiento de un cohete espacial elaborado con una botella.
Esta experiencia es muy fácil de reproducir en casa.
Necesitas:
Una botella de refresco, zumo o agua.
Un tapón de corcho que se ajuste a la boca de la botella.
Una bomba de hinchar ruedas de bicicleta, con la aguja.
Una lanzadera. En este caso hemos usado un trípode para apoyar bicicletas, al que le acoplamos (con cinta americana) una varilla roscada de 50 cm de largo por 50mm de diámetro
Un rotulador grueso gastado. Lo vaciamos por completo y usaremos el cilindro para fijarlo a la botella, y así el “cohete” se deslizará verticalmente por la lanzadera en su despegue.
Agua, que será el combustible del cohete.
Una botella de refresco, zumo o agua.
Un tapón de corcho que se ajuste a la boca de la botella.
Una bomba de hinchar ruedas de bicicleta, con la aguja.
Una lanzadera. En este caso hemos usado un trípode para apoyar bicicletas, al que le acoplamos (con cinta americana) una varilla roscada de 50 cm de largo por 50mm de diámetro
Un rotulador grueso gastado. Lo vaciamos por completo y usaremos el cilindro para fijarlo a la botella, y así el “cohete” se deslizará verticalmente por la lanzadera en su despegue.
Agua, que será el combustible del cohete.
Una vez colocada la lanzadera, atravesamos el tapón de
corcho con la aguja de la bomba de bicicleta, y llenamos el fondo de la botella
con agua (unos 5cm de profundidad). La tapamos y la colocamos en la lanzadera
con el tapón hacia el suelo, pasando la varilla roscada por el tubo del
rotulador.
Ahora sólo queda darle con mucha fuerza a la bomba.
Conforme se introduce aire en el cohete, aumenta la presión interna,
hasta que finalmente se descorcha y sale disparado hacia el cielo.
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