ACTA DE LA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 19/10/2015

En Santa Fe, a las 17:30 horas da comienzo la Asamblea General Extraordinaria celebrada en el CEIP Reyes Católicos para tratar los siguientes puntos del orden del día:
  • Presentación de la actual Junta Directiva de la AMPA, elegida en la Asamblea de fecha 6 de octubre de 2015.
  • Debate y establecimiento de los Nuevos Objetivos del AMPA: repaso de los actuales Estatutos y propuestas de cambio.
Como puntos complementarios a tratar:
    • Informar sobre las herramientas de comunicación disponibles en la AMPA (blog, correo electrónico, whatsapp, buzón, tablón de anuncios…) para fomentar una comunicación fluida, transparente y multidireccional.
    • Informar sobre la situación en que se encuentran las gestiones relativas a contar con un espacio propio para la AMPA en el antiguo edificio de Infantil, sito en el Paseo del Señor de la Salud; la tramitación de solicitudes de ayuda, tanto al Ayuntamiento de Santa Fe como a la Delegación de Educación en Granada, para la instalación de un toldo en la fachada del aulario de Infantil y otras gestiones de mejora del centro.
    • Cuota de la AMPA y participación en la misma.
    • Propuesta abierta de actividades para el Curso 2015-16, para su debate y aprobación:
      • Participaciones de lotería, bono de compra en una tienda del pueblo, propuesta de funciones de teatro en la Casa de la Cultura con taquilla abierta, solicitud al Ayuntamiento del Programa de Exposiciones en el Centro Damián Bayón, haciendo hincapié en la necesidad de una programación educativa para los centros escolares, celebración de una Semana Cultural en el colegio, periódico escolar, viaje fin de curso, carnaval, huerto escolar, taller de educación vial, etc…
    • Estado de las cuentas.
    • Ruegos y preguntas.
Comienza la Asamblea con la intervención de Isabel Jiménez de la Torre, presidenta, presentando la nueva junta directiva, agradeciendo a la directiva anterior su trabajo y cooperación con la actual, y a la dirección del CEIP Reyes Católicos por su colaboración y buena disponibilidad.
Cede el turno de intervenciones a Laura Pérez Zarcos (Vicepresidenta) que se encarga de explicar los cambios propuestos en los fines de la asociación, de acuerdo a cuatro ejes:
  1. Que madres y padres sean partícipes de las decisiones del centro que afectan a la educación de sus hijos
  2. Ser enlace entre los padres y el centro educativo para resolver conflictos o malentendidos
  3. Formar e informar a los padres en las cuestiones concernientes a la educación de los niños.
  4. Que el centro esté en condiciones óptimas para la educación, seguridad y divertimento de nuestros hijos.
En relación con el primer eje se acuerda, por 13 votos a favor, ninguno en contra, dejar los siguientes objetivos:
       Promover la participación de los padres y madres del alumnado en la gestión de los Centros.
       Colaborar en las actividades educativas de los Centros.
Y se incorporan a las actividades dos fines que estarían en esta línea ampliando por tanto estas de la siguiente manera:
       Asesorar a padres y madres del alumnado sobre las formas de participación en los órganos de gestión del centro.
       Facilitar la presentación de candidaturas de madres y padres en los procesos electorales de los consejos escolares de los centros públicos y concertados.
       Organizar actividades culturales y deportivas
       Planificar actividades complementarias y extraescolares que no sean competencia del Consejo Escolar, o las que, siendo competencia de éste se desarrollen en colaboración.
En relación con el segundo eje se propone dejar los objetivos siguientes:
       Representar a los padres asociados a las mismas ante las instancias educativas y otros organismos.
       Defender colectivamente los derechos y deberes que a la familia y sus miembros corresponden en asuntos relacionados con la educación.
       Promover la convivencia entre los padres y madres, y entre éstos y el profesorado. (mediante la puesta en marcha de actividades específicamente diseñadas para ello).
Como actividades relacionadas:
       Actuar en forma legal, en su ámbito educativo y territorial, ante las autoridades u organismos civiles u otros, para defender los derechos de las familias asociadas, y también para defender los derechos del centro cuando proceda y no vayan en contra de los de la  Asociación.
       Organización de actividades diseñadas para fomentar la convivencia entre padres y madres, y entre éstos y el profesorado.
       Formar e informar a los padres en las cuestiones concernientes a la educación de los niños.
Se acuerda la modificación por 13 votos a favor, ninguno en contra.
En relación con el tercer eje se acuerda, por 13 votos a favor, ninguno en contra, dejar el siguiente fin:
       Asistir a los padres, madres y tutores en todo aquello que concierna a la educación de sus hijos e hijas o pupilos.
Pasando a actividades:
·         Promover el desarrollo de programas de educación familiar.
Y dejando también como actividades en relación con este eje:
·         Transmisión de la información que le llega a la Asociación por parte de las administraciones sobre temas concernientes a la educación y convivencia.
·         Procurar la celebración de cursos, conferencias y coloquios de orientación y formación para los padres y madres.
·         Asesoramiento? Formación? padres que necesiten apoyo para ayudar a sus hijos en el desempeño de sus tareas.

En relación con el cuarto eje se acuerda, por 13 votos a favor, ninguno en contra, incluir un nuevo fin:
       Procurar que el centro esté en condiciones óptimas para la educación, seguridad y divertimento de los alumnos.
Dejando como actividades:
       Planificar y colaborar en la puesta en marcha del comedor escolar o cualquier otro servicio escolar que repercuta en el bien del alumnado
       Reclamar a las autoridades pertinentes el cumplimiento de sus obligaciones respecto al mantenimiento de infraestructuras y subsanación de las deficiencias detectadas y/o desperfectos que se produzcan.
       Recaudación de fondos mediante actividades culturales y deportivas para la mejora de infraestructuras
       Adquisición de material educativo y deportivo por medio de campañas de donaciones o tras recaudación de fondos económicos

En este último punto, se suscita el debate por parte de Ángela Ruíz Nieto en torno al mal estado en que ha quedado el arriate junto al aulario de Infantil y el tapón que genera en la entrada al colegio.
Interviene Mª Ángeles Ramos Fernández y en relación con el toldo que necesita el aulario de infantil propone la colocación de toldos individuales, cuestión a la que Laura Pérez Zarcos responde que este tipo de toldos no serían muy eficaces para lo que se pretende, que es dar sombra al patio, porque la sombra que proyectarían sería muy poca.
Mª del Carmen Torres Cáliz comenta que en Infantil de 3 años aún no tienen Delegada de clase y que la información sobre la asamblea le ha llegado por el papel entregado al alumnado. También comenta que lamenta lo del tapón pero que a ellos les viene mejor entrar por la puerta pequeña porque, al estar más cerca de la clase, lloran menos las niñas/os. Se plantean otras opciones pero lo que se decide es hacer fotos del parterre para llevarlas a la reunión con el concejal de educación que, según informa Isabel, la presidenta, se ha aplazado al martes 27 a las 13:00h.
Mª Ángeles plantea, también, la posibilidad de traer el toldo del edificio del Paseo y adaptarlo para aprovechar los recursos. A esta cuestión responde Isabel diciendo que ante todo está la seguridad y que desde el centro se han barajado las mejores opciones, y que hay que dejar esto en manos de profesionales para que se haga bien y no haya que lamentar nada.
Interviene Celia Uceda Robles para indicar que ella cree más importante que todo el colegio esté cerrado, que no se vea desde fuera el patio para proteger a niñas y niños.
Toma la palabra Isabel pidiendo que se deje el debate de propuestas para el final, por la densidad de temas a abordar.
Se incorporan a la asamblea Esmeralda Cuéllar, Carolina Blanco, Raquel Tallón y Eva Fabiola Novo.

Continúa Isabel hablando de la cuota de la AMPA y comenta que:
El AMPA genera gastos solo por el hecho de pertenecer a la Federación FAMPA Alhambra que es un único pago anual de 120 €
Aunque no se realicen llamadas y la conexión a datos se realice a través de una red wifi el teléfono del AMPA genera un gasto anual aproximado de 15 €
Para convocar asambleas, solicitar subvenciones, aportaciones de entes públicos y otros es necesario papel, fotocopias, certificados en correos que tienen un gasto medio anual de 70 €. Por lo tanto, sin realizar ninguna actividad extra se generan gastos por importe de 195 €
Si mantenemos la cuota del pasado año, 15 €, podríamos asegurarnos hacer frente a los gastos fijos y tener algo de dinero para realizar actividades.
El curso pasado el AMPA contó con 50 socios. El plazo para pagar la cuota sería hasta diciembre de 2015 y se podría hacer de dos formas distintas:
               - Ingreso o transferencia en cuenta bancaria.
         - Pago en mano a la directiva del AMPA, y así ahorrar la comisión de 1,5€ que cobra la entidad bancaria. Se dará información de los días en los que se estará en el cole para tal fin.
Se genera un debate con la intervención de Ángela diciendo que lo prioritario es captar gente y animar al resto de padres y madres; Reyes, al respecto, apunta que es mejor contar con la colaboración, por su parte, Esmeralda comenta que el respaldo económico es necesario y, por otro lado, Isabel interviene diciendo que hay otras formas de conseguir dinero y que si alguien no puede pagar lo importante es participar, que se pueden dar facilidades y que con el propio trabajo también se colabora mucho. Tras estas aportaciones, se somete a votación la propuesta de cuota 2015 y se aprueba por unanimidad: 17 votos a favor, ninguno en contra.

Loli interviene para comentar que se fijarán unos días en los que la directiva estará en el centro y se podrá cobrar la cuota y que es importante indicar el nombre del niño o niña.
Raquel pregunta si se va a pasar información por escrito de la asamblea y se le indica que sí.
María interviene para decir que en la guardería se incentivaba la pertenencia a la AMPA con una pequeña reducción económica en actividades. Este asunto genera un debate a varias bandas sobre si lo que se hace desde el AMPA debe repercutir en todas las personas o sólo en las asociadas, aunque no se llega a ninguna conclusión al respecto.

A continuación Loli comienza a explicar la propuesta de actividades con la Escuela de Padres. Se pretende continuar con la labor de la anterior Junta Directiva organizando charlas orientadas a ayudarnos a los padres-madres en la difícil labor de cuidar y educar a nuestros hijos. Se habla del interés de continuar el Taller de Primeros Auxilios.
Isabel habla de la posibilidad de solicitar el PLAN DIRECTOR PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA  Y LA SEGURIDAD ESCOLAR que conlleva acceso permanente a un experto policial, charlas, visitas y actividades con el fin de facilitar información general sobre los principales problemas de seguridad que afectan a menores y jóvenes (acoso escolar, drogas y alcohol, bandas juveniles, conductas incívicas y vandálicas, racismo, xenofobia, intolerancia, violencia sobre la mujer, discriminación por razón de sexo u orientación sexual, riesgos de seguridad asociados a las nuevas tecnologías y al uso de redes sociales), e incremento de la vigilancia y la presencia policial en los centros.
Charlas dirigidas a los padres para elegir sobre:
-          Acoso escolar
-          Consumo de drogas y alcohol
-          Bandas juveniles
-          Xenofobia
-          Nuevas tecnologías e internet
-          Violencia de género
Se acuerda, por unanimidad, solicitar el Plan Director: 17 votos a favor, ninguno en contra.
Loli continúa hablando del Viaje de Estudios de 6º, la propuesta es la siguiente:
Las clases de 6º organizarán eventos para recaudar fondos la primera mitad de curso.
Las clases de 5º organizarán eventos para recaudar fondos la segunda mitad de curso (y la primera mitad del curso siguiente, cuando estén en 6º)

Isabel interviene para decir que serán los padres de 5º y 6º los que se encarguen. Raquel comenta que en la reunión de delegadas se pasará esta información al grupo, porque no hay madres ni padres de 6º en la asamblea.
Laura aclara que desde la AMPA se les pasará información que nos llega al correo interesante en este sentido pero que la organización del viaje corre a cargo de los padres.

Isabel toma la palabra para continuar hablando de las ventas para recaudar fondos con la idea de echar una mano en la Instalación del toldo de Infantil, se podrían organizar ventas de lotería y otros productos:
                Venta de calabazas de cerámica de Halloween, jarras de cerveza.
                Venta de participaciones de Lotería de Navidad
                Venta de papeletas para el sorteo de un cheque-compra en un supermercado de la localidad.
                Organización de una búsqueda de huevos de pascua con premio para el que más huevos consiga (tasa de inscripción y premio)
                Organización de una feria del libro en la que se pongan a la venta libros previamente donados por familias. Cada libro comprado puede ir acompañado de un jabón de regalo elaborado en un taller de jabón previo realizado en el cole.
En relación con la lotería, Esmeralda pide que las participaciones salgan a un precio bajo y que hay que implicarse. María propone hacer paquetes y entregar por clases pero, en este asunto, Eva argumenta que deben pertenecer a la AMPA. Isabel se propone para ser la coordinadora del grupo de trabajo en torno a la Lotería.
El Bono se acuerda dejarlo para después de Navidad, porque en estas fechas está todo saturado. La búsqueda del huevo de Pascua lo coordinará Laura. A la feria del libro se suma Reyes, Joaquina y Miriam que, aunque no asiste a la asamblea, había comentado que ella se encargaba de esta cuestión.

Dado que Loli tiene que irse, toma la palabra para hablar de las cuentas y comenta que está todo al día y que en la cuenta hay 1065,80€.

Isabel continúa explicando las Jornadas de Convivencia. El objetivo es la integración de toda la comunidad educativa, alumnos, profesores y padres. Se podrían plantear tres jornadas anuales.

                Primer trimestre: Fiesta Otoño/Halloween, se podrían realizar zonas de talleres (pintura de caras, máscaras,…), Cuenta cuentos, Concurso de decoración de calabazas, y zona de barra donde servir bizcochos, bocatas o incluso castañas para recaudar fondos.
Reyes apunta que se puede aprovechar como un acto cultural. Raquel, por su parte, dice que el problema es fomentarlo, que se podría fomentar en clase a través del profesorado incentivando que se acuda a la fiesta.
Se constituye el equipo de trabajo con Esmeralda y Carolina.
Laura comenta que, tal vez, para la calabaza sea precipitado pero que para la jarra de cerveza vamos bien, Eva apostilla que sí, para el día de la Cruz vamos bien.
                Segundo Trimestre: En Carnaval. Podremos terminar de disfrazarnos y realizar una merienda previa a la salida del pasacalles. Reyes comenta que hay que pedir puntualidad al ayuntamiento en la salida.
                Salidas culturales en familia. Es una propuesta que hace Laura, aprovechando la información que llega al AMPA sobre visitas guiadas a museos para familias y propone salidas en fin de semana. Al respecto, Reyes se propone para buscar presupuestos de autobuses y otras cosas
                Tercer trimestre: Semana Cultural y Taller de Jabón Casero.
Laura toma la palabra para explicar la propuesta de solicitud al ayuntamiento de un programa de exposiciones en el Centro Damián Bayón con el objetivo de:
       Que el centro Damián Bayón elabore una programación educativa
       Obtener beneficios educativos de la presencia de un museo en nuestra localidad (programación de visitas)
       Elaborar un programa de visitas y actividades educativas propio, en caso de que el Museo no ofrezca una oferta satisfactoria.
A continuación expone también el Proyecto de Patios diciendo que es un proyecto global que comenzará con la pintura en el suelo. Que se necesita formar un equipo de trabajo para:
-          Levantar planos a escala del patio
-          Hacer los diseños de los juegos con una temática coherente
-          Comprar materiales
-          Pintarlos

Esmeralda interviene para proponer que se saquen los coches del profesorado del patio. Isabel comenta que se podría poner tela mientras crecen las plantas del seto y Reyes apunta que podría utilizarse chapa para, incluso, pintarla con dibujos. Se genera un debate que concluye Isabel comentando que se puede presionar al ayuntamiento para que tome medidas con el tema de las personas desconocidas que miran a niños/as en el patio desde la reja e incluso hablan con ellos.

Se expone la propuesta de funciones de teatro en la Casa de la Cultura con taquilla abierta, con objeto de obtener fondos para el toldo, aprovechando la función de Navidad, como mínimo, también se pueden organizar funciones nuevas.

A continuación toma Fany la palabra para explicar la actividades de Carnaval con el objetivo de conseguir una mayor participación en el pasacalles, colaborando en la elección del disfraz del próximo carnaval y organizando talleres “creativos” para facilitar a todos la elaboración del disfraz.
                Se podría incluso realizar compra conjunta del  material necesario consiguiendo así mejores precios.
                Habría que designar un equipo organizador.
               
Finalizando la Asamblea, Joaquina se ocupa de exponer los proyectos de Ecohuerto, Periódico Escolar, habla también de las subvenciones para Coeducación y de los premios “Mejora tu Escuela”. Sobre el Ecohuerto comenta que es un proyecto muy interesante a nivel pedagógico, que sirve para incentivar el aprendizaje en todas las áreas del currículo de forma motivadora y que contribuye a desarrollar valores como el respeto, el compromiso, la cooperación, la igualdad, la responsabilidad, etc. así como hábitos saludables.  Hay dos fases para su puesta en marcha:
Ø  Primera fase: en la que hay que montar la estructura operativa que se encargará del huerto definiendo objetivos y un programa de trabajo. El equipo de trabajo está abierto y se formará con todas las personas que tengan interés y tiempo para participar en el mismo.
Ø  Segunda fase: selección del lugar y el tipo de huerto que se pondrá en marcha.
Explica que el AMPA se ha adherido al Programa Andalhuerto de la Junta de Andalucía, para recibir asesoramiento y apoyo en esta materia y que, en el futuro, si se trabaja bien y se hacen actividades de interés se podría optar a premios que otorgan algunas entidades a nivel nacional, con dotación económica.

Con respecto al Periódico Escolar, Joaquina comenta que es interesante como herramienta pedagógica pues contribuye a reforzar el interés por el aprendizaje y procesos como la investigación, búsqueda de información, la estética, composición, etc. fomenta el espíritu crítico, el trabajo en equipo, etc.. Es una herramienta importante, también, para la información y transparencia de todo lo que se hace en el Centro y puede servir para financiar proyectos de la AMPA pues se podría vender a un módico precio y contar con patrocinadores. Las secciones del mismo pueden ser muchas y variadas. Habría que buscar la implicación del profesorado.

Con respecto a la subvención para Coeducación, al amparo de la ORDEN de 15 de abril de 2011, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a entidades públicas, asociaciones del alumnado y de padres y madres del alumnado y otras entidades privadas en materia de equidad, participación, voluntariado, coeducación, mediación intercultural y absentismo escolar en Andalucía, comenta que existe una línea para Proyectos de COEDUCACIÓN de las asociaciones de madres y padres del alumnado para el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres. Respondiendo a la necesidad de que todos los componentes de la Comunidad Educativa colaboren para conseguir la calidad y equidad en la educación.
Es una convocatoria anual que suele salir en primavera (abril-mayo). El proyecto que se presente este año se desarrollaría en 2016-17.
Joaquina finaliza hablando del Concurso de Buenas Prácticas Educativas “Mejora tu Escuela Pública” que convoca la Asociación Mejora tu Escuela Pública. En este concurso, además de la posibilidad de que participe el Profesorado a nivel personal o colectivo y los Equipos Directivos y de Orientación, la participación está abierta también a las Asociaciones de Madres y Padres de los centros públicos. En esta edición se podrán presentar las experiencias educativas llevadas a cabo durante el curso 2014/2015 en los centros públicos del Estado Español. Indica que nuestra AMPA se puede presentar el año próximo.

Todos los proyectos son bien acogidos por la Asamblea. Se indica que algunos grupos de trabajo ya están funcionando, dado que muchos de estos proyectos se aprobaron por la AMPA el año pasado (Ecohuerto, Patios, Coeducación) pero que todos los proyectos están abiertos a la participación de madres, padres, profesorado, etc., y que hay que conformar equipos de trabajo para los nuevos proyectos y actividades propuestas.

Se concluye la Asamblea a las 19:30h.
Joaquina Soria Herrerías, en su calidad de secretaria de la Asociación, da fe de todo lo anterior.


Fdo.: Joaquina Soria Herrerías                                  VºBº Isabel Jiménez de la Torre
(Secretaria)                                                                                      (Presidenta)


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